Cultura en movimiento Emerge 2020 es la línea de fomento o fondos concursables no reembolsables derivados para el sector cultural, al que pueden acceder quienes estén inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

La convocatoria, que ya comenzó en las plataformas digitales, ha logrado que más artistas se inscriban, indica Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, a este Diario. “Estando en el RUAC es un requisito para aplicar a estos fondos concursables con proyectos de circulación para ser presentados sin público, obviamente, proyectos de artes escénicas, visuales, de música, de danza, editoriales, incluso para espacios culturales, es una manera de generar ingresos”, detalla.

Velasco indica que todos los proyectos que postulen para estos fondos deben cumplir con la facilidad de ser presentados o difundidos sin la necesidad de público. “Es fundamental que en el proyecto, cuando se construye, está incluida la alternativa, casi que como condición necesaria, de tener registro audiovisual de lo que se presente”, agrega.

Publicidad

Hasta el momento, alrededor de 12 000 artistas y gestores culturales ya figuran en el RUAC, entre nacionales y extranjeros residentes en el país. “Esta es una línea para la circulación de proyectos que ya estaban en marcha, que ya estaban presentados o que pueden ser construidos de manera sencilla, es decir, está pensado para aquellas programaciones artísticas que se vieron suspendidas por el COVID-19 (...), obras que están listas y que de esta manera pueden ser financiadas para su circulación”, indica. El ministro también recalca que el artista, gestor o postulante no pierde los derechos sobre su obra.

“El ministerio también puede hacer uso de esta obra para circulación, pero tiene una restricción de tiempo para que los artistas y gestores que financie a través de estos fondos públicos puedan comercializarlos, venderlos, monetizarlos sin que el ministerio compita con ellos, ofreciendo estos contenidos de manera gratuita. Después de seis meses, ya el ministerio puede compartir estos contenidos que han sido financiados”, refiere Velasco.

La convocatoria para estas líneas de fomento estará abierta por tres meses.

Publicidad

Cultura en movimiento Emerge 2020 tiene una base de $1 000 000 para financiar los proyectos que deberán costar máximo $50 000 y tener un mínimo de cinco personas involucradas en cada producción. “La idea es que haya muchos proyectos que generen ingresos a una gran cantidad de trabajadores del arte y la cultura y yo estimo que los proyectos oscilarán, la gran mayoría, entre $5000 y $8000 cada uno”, expone. Recalca también que el proceso de postulación no es largo y que un jurado evalúa cada trabajo presentado. Añade que se tiene previsto ofrecer un taller demostrativo para enseñar la forma correcta de postulación.

Velasco señala también que los artistas principales no pueden participar en más de una producción. “Solo pueden estar una vez los artistas principales en cada proyecto, los artistas de apoyo, sí. Esta es una lógica que busca democratizar el acceso”, dice. Para postular a la línea de fomento ingrese al sitio www.ruac.culturaypatrimonio.gob.ec. Si no está registrado aún, puede hacerlo en ese link. (I)

Publicidad