El cine mexicano mantendrá el financiamiento gubernamental tras la presión ejercida por los directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, ganadores del Óscar, contra una iniciativa parlamentaria que buscaba eliminar dicho patrocinio.

“No solo se mantiene el (fondo de inversión) Fidecine, sino que además se fortalece, ese fue el compromiso”, dijo a la AFP Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, de México.

La permanencia del fondo –que respalda el 20 % de las producciones mexicanas desde 2002– se acordó durante una reunión virtual el pasado jueves entre los tres laureados directores de cine mexicano y el diputado oficialista Mario Delgado, presidente de la Cámara, además de otros miembros de la comunidad cinematográfica y autoridades culturales.

Publicidad

“La intervención de González Iñárritu, Cuarón y Del Toro ayudó mucho a que Mario Delgado se sensibilizara y tuviera empatía con la causa”, indicó Mayer sobre la decisión.

La alerta se activó cuando la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de ley para eliminar 44 fideicomisos como parte de la política de austeridad del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Del Toro, ganador de la estatuilla a mejor director en 2017 por La forma del agua, manifestó entonces su preocupación. “Cortar estos apoyos (...) no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”, escribió entonces Del Toro en Twitter.

Publicidad

Delgado defendía la eliminación de los fideicomisos alegando que fueron un instrumento de corrupción en Gobiernos anteriores.

La Academia Mexicana de Cinematografía señaló en un comunicado emitido hace días que el Fidecine “permite el fomento al cine mexicano independiente y es puntal imprescindible para su desarrollo”.

Publicidad

Si se hubiera extinguido, “habría terminado con el futuro del cine mexicano. ¡Qué bueno que recapacitaron!”, declaró a la AFP Nicolás Celis, coproductor del filme de Alfonso Cuarón Roma.

La Cámara de Diputados anunció que se realizará un parlamento abierto para analizar las propuestas en torno a la industria fílmica mexicana.

Fidecine es un apoyo económico que designa el Gobierno Federal para la producción, posproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación a través de la inversión de capital y la prestación de créditos que se brinda desde 2002 a las producciones cinematográficas a ejecutar en el país latino.

La ayuda se concreta tras convocatorias públicas a nivel nacional, una vez al año.

Publicidad

Algunas de las películas que han contado con el apoyo de Fidecine son Presunto culpable (2009) y Ayotzinapa: el paso de la tortuga (2017), esta última producida por Del Toro. (I)