Han pasado diez años desde el último concierto que ofreció el músico argentino Gustavo Cerati.

El 15 de mayo de 2010 el artista se presentó en el estadio de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, en lo que correspondía al cierre de una gira de siete meses llamada Fuerza Natural.

Luego del show el artista sufrió una descompensación que derivó en un edema cerebral, quedó en estado vegetativo y nunca más volvió a despertar.

Publicidad

La gira Fuerza Natural había arrancado en México en noviembre del 2019 para promocionar su álbum homónimo. La gira también pasó por Argentina, Chile, Perú y Uruguay, Colombia y Estados Unidos. España se quedó fuera debido al estado de salud del músico.

La noche anterior a su último concierto en la capital venezolana, el músico había visitado el club nocturno Moulin Rouge. Al día siguiente, mientras se alistaba para presentarse en el campus de la Universidad Simón Bolívar, degustó algo de la gastronomía local, informó la prensa venezolana.

Previo al recital hubo prueba de sonido y un meet and greed con fans. El show arrancó con la canción que le daba nombre a su último disco. Además de los temas del disco Fuerza Natural, el cantante intercaló composiciones de sus trabajos anteriores como solista e incluyó canciones de Soda Stereo. Más de 20 temas fueron interpretados en toda la noche.

Publicidad

"Ahí va un regalo... no mío, sino de la naturaleza, o de lo que sea. Un lago en el cielo para todos... acá que estamos bien alto, gracias Caracas", dijo antes de interpretar Lago en el Cielo, el tema con el que cerró el último show de su vida.

Una hora después del concierto se encendió una fiesta detrás del escenario, allí fue cuando uno de los colaboradores del músico lo notó pálido. Cerati padeció primero una isquemia cerebral tras el show; ya internado en el Centro Médico Docente La Trinidad sufrió un accidente cerebrovascular.

Publicidad

Permaneció internado durante un par de semanas en Venezuela antes de ser trasladado en avión hasta Buenos Aires (Argentina), donde los estudios determinaron que había sufrido un extenso daño cerebral. Estuvo en coma hasta su deceso, el 4 de septiembre de 2014, a los 55 años. (I)