Entre los últimos minutos del 23 y los primeros minutos del 24 de marzo, la periodista Tania Tinoco envió un mensaje a los televidentes del informativo de la medianoche, Telemundo, "sin saber que era la última emisión de Telemundo".

"En medio de la guerra que le tocó enfrentar como Primer ministro británico, Winston Churchill, llegó a decir: 'Estos no son días oscuros, estos son grandes días, de los más grandes que nuestro país ha vivido'. Quiero parafrasear a Churchill para intentar darle otro sentido a la emergencia nacional que estamos viviendo", dice Tinoco en el video que compartió a este medio.

"Son días grandes aunque el dolor y la angustia acompañan a todas las familias ecuatorianas, pero son días grandes porque estamos dispuestos a dar lo mejor y hacer lo mejor, y esto implica como ecuatorianos dejarnos guiar. Estamos reaprendiendo a vivir en medio del mandato de una política de aislamiento para contener la propagación del virus. Tenemos que reaprender a querernos sin abrazos y con la responsabilidad de cuidarnos nosotros mismos y cuidar a los otros...", agrega.

Publicidad

En el mensaje, Tinoco, quien era la directora del noticiero, también habla de los cambios que han generado para el periodismo la crisis sanitaria. "En estos cambios nos incluimos los periodistas, que aunque no dejaremos de cumplir con nuestro rol de comunicadores tendremos que ajustarnos a turnos y horarios para minimizar los riesgos. En este sentido Ecuavisa ha decidido suspender temporalmente la emisión del noticiero Telemundo, para reducir el número de personas que deben participar en las operaciones necesarias para salir al aire", señala en el audiovisual.

"Vamos a cumplir turnos y no dejaremos de informar, y les aseguro que más pronto que tarde nos volveremos a encontrar a la medianoche con las últimas noticias de la jornada, el resto de noticieros continuarán al aire, participaremos en ellos, la dinámica de las noticias cambiará, pero no los principios con los que fue creado Ecuavisa, en este mismo Cerro del Carmen, en marzo de 1967. Informar primero y mejor, con ética, mística y responsabilidad", concluye el mensaje.

Varias semanas después de ese comunicado se anunció la salida del aire del informativo Telemundo, que era conducido por Tinoco y Luis Soto.

Publicidad

Trabajo desde mi oficina y por unos días no podré llegar a la audiencia de Telemundo ECUAVISA suspendió temporalmente el noticiero de la medianoche X la emergencia. Estamos obligados a limitar nuestras operaciones para cuidar mejor del recurso humano. Muy pronto nos encontraremos pic.twitter.com/qmJcoHqofX

El espacio informativo tuvo sus inicios con el recordado Alberto Borges, conocido también como 'El gallo del cerro', y que en ese entonces contaba con la colaboración de Lourdes Díaz y de Tinoco, quien asumió la dirección del espacio cuando él falleció inesperadamente, el 26 de junio de 1994. De ese noticiero también fueron parte Blanca Emmanuel (esposa de Borges) y María Leonor Gómez.

Ecuavisa a través de un comunicado en su sitio web informa que "la situación económica que atraviesa el país sumado al problema sanitario provocado por el COVID-19 ha precipitado la crisis y la necesidad de afrontarla".

Publicidad

"Dentro de las principales medidas que se tomaron está la reducción de personal en varias áreas, principalmente en Producción Dramática, donde es imposible garantizar la salud de nuestros colaboradores en un proceso tan complejo de operación. Aspiramos en un futuro poder retomar la producción de dramatizados cuando existan las garantías necesarias", acota.

El comunicado concluye agradeciendo a cada uno de los excolaboradores por haberlos acompañado "en estos desafíos y reiteramos nuestro compromiso de ejercer la comunicación social en forma responsable y al servicio de la comunidad".

El espacio deportivo Estadio TV también fue retirado del aire. (I)