Está en su país, pero físicamente no está con su familia. La tiene cerca, en su corazón y a través de videollamadas, pero su actual refugio y hogar temporal es una habitación en el hotel Wyndham, que ha convertido en su estudio de producción y diseño (ahora dibuja mandalas), sala de teatro, set de entrevistas y centro de operaciones. La vista al río, a través de un gran ventanal, le permite al actor Roberto Manrique desconectarse, relajarse en medio de la crisis y contemplar la belleza a su alrededor.

“Estoy acostumbrado a la distancia, el hecho de estar cerca y al mismo tiempo no con ellos, no ha sido una zancadilla que me haya puesto mi mente, gozo de saber que están sanos y eso ha sido lo más importante”, dice.

Su retorno al país se dio luego de una temporada de viajes constantes por trabajo, cuyo último destino fue México.

Publicidad

“Al principio quería acompañar a mi madre, porque no quería que pase sola, pero luego me di cuenta de que ella estaba muy bien y se me fue esa ansiedad, y al pasar esa etapa pude abrazar la cuarentena como un espacio de reencuentro conmigo”, agrega Manrique, quien cumplió 41 años.

Cortometraje internacional

El cronograma de trabajo ya estaba listo. Promoción en cines nacionales y en los cines españoles. Pero el coronavirus cambió cualquier planificación del año.

One2One es el trabajo que rodó Manrique en España y que lo unió con uno de los rostros del momento que ha catapultado Netflix, Esther Acebo.

Publicidad

"One2One nace cuando contacto a mis amigos de Huaorani Films, a quienes conocí cuando estaba promocionando Translúcido, en el Goya, y los contacto por mi deseo de hacer algo cinematográfico, de hacer algo que pudiese mostrar un lado actoral mío que no ha podido mucho salir, por mi trabajo principalmente televisivo", cuenta.

En un solo escenario y con un día de rodaje, One2One pone frente a frente a la española con el ecuatoriano, en una producción escrita por Edduardo Viera y Néstor Ruiz Medina, este último responsable de la dirección.

Publicidad

Manrique cuenta que el cortometraje es uno de los proyectos que se han aplazado por la crisis sanitaria. Estaba previsto que el filme tuviera distribución en cines ecuatorianos además de un convenio con aerolíneas para que los interesados en ver la producción, pudieran viajar a España a la premiere.

Por ahora, dice, han comenzado con las distribución del cortometraje para la etapa de convocatoria de los distintos festivales de cine a nivel mundial. "No sabemos en cuál de los festivales será su estreno oficial", añade.

Trotamundos

En noviembre comenzó su recorrido con #JuntosXLaTierra (Ecuador, Perú y Chile para impulsar acciones climáticas), sus proyectos lo llevaron también a España, la India, filmó una película en Los Ángeles, rodó un cortometraje en Madrid y su visita a México fue breve por el cierre de fronteras a causa del COVID-19. Este proyecto tenía previsto estrenar su segunda fase el 15 de mayo.

“Cuando llegué de México yo había decidido voluntariamente hacer mi cuarentena, no sabía que sería obligatoria hasta que llegué al aeropuerto”, explica Manrique, quien lleva más de 50 días en aislamiento y los primeros 14 no tuvo contacto con nadie, excepto en dos ocasiones, para limpiar su habitación.

Publicidad

Agrega: “Estoy en una etapa nómada, no tengo casa en ningún lado”.

Nueva Faceta

Su aislamiento ha despertado su lado más creativo. Ahora mantiene un espacio de entrevistas con distintos invitados bajo el nombre Reinvención 20/20 y que comparte en su Instagram. Este es un adelanto de su proyecto con un pódcast. “Estaba muy nervioso la primera semana, no te imaginas, estuve un mes de cabeza estudiando a mis entrevistados, entendí tu trabajo”, recalca.

Manrique recalca que aunque para él la cuarentena ha sido un espacio positivo también ha sido duro al recibir las noticias de muchas personas cercanas que pasaban duros momentos. "Llegó un momento en que había que dar el pésame por lo menos pasando un día y para poder estar bien, en la manera que te he descrito, reinventándome, tenía que permitirme los momentos en los que me echaba a la cama a llorar", confiesa.

Obra ‘Puras cosas maravillosas’, con nueva función en formato online

Puras cosas maravillosas, obra escrita por el dramaturgo inglés Duncan Macmillan y el actor irlandés Jonny Donahoe, volverá a presentarse en las redes sociales de Roberto Manrique, quien ha conseguido los permisos para esta transmisión.

La producción, que el ecuatoriano estrenara en julio del 2019, se presentará en su cuenta de Instagram @robertomanrique13 y el escenario será su habitación de hotel.

El monólogo tendrá además una finalidad benéfica. “La fundación Sor Dominga Bocca que realmente es un albergue para niñas cuyos derechos han sido vulnerados, en el centro de Guayaquil. Mi mamá es voluntaria y vicepresidenta de esa fundación, a partir de que se jubiló del colegio se dedicó a eso y hacen un trabajo increíble y como la mayoría de fundaciones con mínimos recursos”, explica.

Un porcentaje alto del costo de la obra, para poder verla se hará una contribución de $15, para apoyar a la fundación y a sus beneficiarias durante la crisis sanitaria del COVID-19.
Las funciones de esta pieza unipersonal serán los sábados 16, 23 y 30 de mayo, a las 20:00.
(E)