Ante la pandemia del coronavirus COVID-19, la industria automotriz también se ha adaptado en sistemas que garanticen la seguridad dentro de los vehículos a través de los sistemas de aire.

En el mundo hay coches que han ido incorporando filtros en sus sistemas de climatización que purifica el aire en el vehículo y detiene partículas hasta de virus y bacterias como el coronavirus. Para estos sistemas deben contar con certificación N95, al igual que las mascarillas.

Los filtros en la entrada de los sistemas de climatización de los automóviles están compuestas de microfibras sintéticas y cargados de electricidad estática para no dejar pasar las partículas y esto hace que se queden pegadas en estos, explicó el diario ABC.es.

Publicidad

En China se desarrolló un automóvil que es capaz de detener por estos sistemas el ingreso del coronavirus. El filtro, del sistema IAPS, para partículas de 0,3 micrómetros y tan solo lo tiene este vehículo por lo que es capaz de detener el virus, no así los filtros de polen. El medio de comunicación señala que si bien vehículos en Estados Unidos desarrollaron complejos sistema de climatización aún no son efectivos para el COVID-19

En Ecuador, la empresa GAC Motor dio a conocer que incorporó esta tecnología en sus vehículos de forma gratuita y así hacerle frente a la pandemia. Aquellos que ya cuentan con un vehículo de la marca pueden solicitar la instalación.

"Son herramientas que brindan mayor seguridad a sus ocupantes al momento de abordar el auto, ya que lo dejan libre de virus, impurezas y bacterias”, dijo Pablo Zurita, gerente de Producto y Posventa de GAC Motor Ecuador.

Publicidad

La compañía explicó que además de tener una eficiencia de 99,97% para filtrar partículas mayores o iguales a 0,3 micras de diámetro cuenta con iones de cobre y de plata que atacan aminoácidos y destruyen células de bacterias.

"Su vida útil es de 5.000 KM y brinda garantías de salud que otros filtros no ofrecen. Por ejemplo, presenta una tasa de actividad antiviral para el SARS del 99.58%; para la HN1N1 del 99.91% y para la H7N9 del 99.98%", especificó en un comunicado. (I)