Los automotores ya no congestionan las calles de la ciudad. Las restricciones por el confinamiento solo permiten que los particulares circulen un día a la semana. Sin embargo, muchos de esos carros –y también aquellos de empresas que dejaron de operar– permanecen detenidos de manera definitiva.

David Tufiño Proaño, jefe del Departamento de Servicio de Automotores Continental en Guayaquil, comparte las siguientes recomendaciones para prevenir daños futuros.

Batería y fluidos. Encender el motor por 10 minutos dos veces por semana para proteger la batería. Esto además ayuda a que circulen el líquido de frenos, líquido de embrague y aceites, ya que detenidos corren el riesgo de compactarse.

Publicidad

Lleno de combustible. Un vehículo que permanezca por muchos días estacionado deberá tener el depósito de combustible lleno. Un depósito lleno producirá menos evaporización, puesto que habrá menos espacio para que ocurra.

Accesorios. Al menos cada dos semanas encender el aire acondicionado para evitar obstrucción en los conductos. También subir y bajar los vidrios, revisar los controles eléctricos de los retrovisores, plumas limpiaparabrisas, etc.

Neumáticos. Inflar las llantas un poco más de lo normal si el vehículo pasará mucho tiempo sin usarse o realizar una inspección visual antes de rodar.

Publicidad

Pintura. Si no está guardado bajo una cubierta, cubrir el automóvil con una lona para proteger la pintura del sol, la lluvia, polvo o manchas.

Ayuda. Si el dueño se alejará del vehículo por algún tiempo, solicitarle a un amigo de confianza o familiar que pueda realizar estas recomendaciones.

Publicidad

Asegurar: Es aconsejable que el vehículo esté asegurado; nunca podemos saber cuándo vamos a tener un accidente.

Si el propietario lleva su automotor a un taller, seguramente notará que los protocolos de seguridad y prevención se han fortalecido en estos tiempos de pandemia, agrega Tufiño, lo cual también puede observarse en otras empresas relacionadas con ese campo.

Por ejemplo, JAC Autos anuncia que funcionan por medio de citas previas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad. “Cada vehículo es asignado con un tiempo prudencial para cumplir con los procesos de limpieza y desinfección establecida por la marca, de esta manera se precautela la salud de sus clientes y colaboradores”, indica en un comunicado, que añade que están recibiendo los automóviles que forman parte de la atención de primera línea de emergencia para contrarrestar así la pandemia de coronavirus.

Según Jorge Melena, director de la empresa Transportes Agua Clara, la limpieza y desinfección en espacios pequeños del vehículo son primordiales, puesto que en esos lugares es en donde se acumulan bacterias. En el caso de los vehículos que prestan servicio de movilización, señala que es importante recordar a los pasajeros que ellos también tiene un papel fundamental para mantener alejado al virus, por lo cual deben seguir las recomendaciones del conductor, quien sigue un protocolo de bioseguridad. (I)

Publicidad