El Ministerio de Cultura y Patrimonio, liderado por Juan Fernando Velasco, lanzó un Plan Integral de Contingencia para las Artes y la Cultura, el que está compuesto por dos etapas.

En el anuncio dado el lunes pasado, el ministerio indica que la pandemia y el confinamiento han afectado al sector artístico y cultural. “Esto es cierto en todo el mundo y es particularmente cierto en el Ecuador, donde la gran mayoría de artistas y gestores culturales son trabajadores independientes, que tienen trabajos temporales sin acceso a seguridad social”, mencionan.

La primera etapa es la de emergencia y en esta se incluye cuatro aspectos. El punto inicial define un bono humanitario de $60 mensuales por tres meses para trabajadores de la cultura que sean vulnerables.

Publicidad

Para este se hará uso del presupuesto de un $1 050 000 del programa Arte Para Todos. En total serán 5500 las personas beneficiadas, las cuales serán seleccionadas en coordinación con asociaciones, agremiaciones y colectivos de artistas, especifica el comunicado.

Además informa que se crearán líneas de fomento a través del Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic). La primera línea en ser lanzada será de 1 millón de dólares, para la creación de contenidos artísticos y culturales que serían transmitidos por medios televisivos, radiales y digitales.

“Uno de los objetivos fundamentales de esta línea de fomento es lograr generar ingresos para al menos 2500 trabajadores de la cultura”, señala la misiva.

Publicidad

Además se asegura la vigencia de créditos para proyectos a través de BanEcuador e Impulso Cultura, mediante el cual se puede obtener préstamos de hasta $10 000.

También dispone de una plataforma web llamada #SitiosCulturales que –entre otras cosas– ofrece cursos y formación en línea gratuitos.

Publicidad

La segunda etapa, en cambio, está definida como reactivación y recuperación en la que se redefinarán mecanismos de fomento; replanteará los servicios artísticos y culturales; generación de protocolos, reglamentos y normativas; y acuerdos para la circulación de contenidos artísticos.(I)