Quienes la han visto desde su adición al catálogo de Netflix, el pasado 20 de marzo, no logran decidirse: si es buena o no. Que el final es justo para la trama o que carece de sentido. Que es una notable crítica al capitalismo o un filme de poco más de 100 minutos que aburre a los 50. Cualquiera que fuera el caso, El hoyo (2019) de Galder Gaztelu-Urrutia, es una de las cintas con más recepción en estos días de cuarentena.

Luego de alzarse con varios galardones como en los Premios Goya, los Premios Feroz, Premios Gaudí, el Festival de Toronto y en el Stiges Film Festival, Netflix decidió agregarla a la parrilla para el deleite de su audiencia, que en la web la cataloga de diferentes formas.

The Platform, como también se conoce a la producción en inglés, posee como elementos atrayentes el suspenso, el drama y escenas grotescas con una cantidad cuantiosa de sangre, canibalismo y otros elementos que “solo una población madura sería capaz de soportarlo”, subraya La Razón.

Publicidad

Protagonizada por Iván Massagué, Emilio Buale y Antonia San Juan, El hoyo narra cómo los prisioneros de una cárcel con forma de torre deben lidiar con la desigual repartición de comida dentro de esta, la cual ha sido asignada por el nivel social en que se encuentre cada uno de los prisioneros.

Por ello se presuma el filme de Gaztelu-Urrutia sea una crítica a la conciencia de clases y el capitalismo.

La trama se desenvuelve en medio la situación límite, y se desarrolla gracias al “despertar” que posee su protagonista, Goreng, uno de los encarcelados y quien buscará alterar el orden del sistema. Ir contra él y permitir que “todos obtengan lo suficiente”, exclama en el guion Massagué, actor principal.

Publicidad

El mensaje también es obviado desde el principio. Cuando el personaje Trimigasi, interpretado por Zorion Eguileor, explica cómo funciona el hoyo.

“Los de abajo se comen las sobras de los de arriba y cuanto más abajo, menos comida llega”, advierte el actor español en las primeras escenas.

Publicidad

Sin embargo, es su final, abierto a cuantas interpretaciones sea posible, lo que ha dividido las críticas. Film Affinity, por ejemplo, la ha calificado con 6,6, mientras que el reconocido portal IMDb, ha sido apenas un poco más bondadoso. Su puntaje fue de 7,0 sobre 10 puntos. (E)

Crítica sobre el filme

En una nota explicativa sobre la polarización en las opiniones del filme, Cinemas and Comics, teorizan que aquello se debe a la construcción general del filme, que “cuenta con aspectos que valorar por separado”. Como el tecnicismo de los encuadres, la iluminación, la narrativa visual y por sobre todo “el sublime reparto”.