El sábado pasado falleció en Tampa, Florida, Colin McEwan, doctor en Antropología, después de batallar por un año contra la leucemia.

Nació en Escocia, creció en Nueva Zelanda y se aventuró por algunos países de América, donde realizó importantes hallazgos arqueológicos.

En 1978 trabajó con el arqueólogo ecuatoriano Presley Norton Yoder, con quien incursionó en el programa de antropología del Ecuador y en investigaciones de la Isla de la Plata.

Publicidad

Entre 1975 y 1986, descubrió junto con Hans Marotzke las simientes de un complejo urbano en el valle del río Agua Blanca, en el sur de Manabí. Hasta 1991 dirigió el Proyecto Arqueológico de Agua Blanca centrado en la ciudad principal del Manteño Señorío de Salangome en el Parque Nacional Machalilla. Allí compartió sus conocimientos enseñando arqueología a los comuneros.

McEwan iba y venía a Ecuador, mientras trabajaba en el Museo Británico, de donde trajo a museógrafos para una exhibición en los museos de Salango y Aguas Blancas.

Como jefe de la Sección de las Américas en el Museo Británico de Londres fue curador de exposiciones. Estuvo casado con Norma Rosso. (I)