En el mundo, miles de artistas se han subido a la ola digital para alegrar los corazones de sus seguidores en estos tiempos de aislamiento para precautelar la salud. Ecuador no es la excepción, pues músicos, cantantes y comediantes están haciendo lo suyo para acompañar, a través de redes, a sus fanáticos. No solo los adultos tienen alternativas para pasarla bien, ahora los pequeños de la casa pueden disfrutar del teatro, música y tutoriales hechos especialmente para ellos.

El lunes de esta semana el grupo Papagayo inició sus transmisiones en Instagram de su famoso teatro para niños. Con música y una que otra marioneta, los integrantes de este conjunto buscaban captar la atención de sus seguidores, quienes a través de las redes sociales de sus padres les enviaban muchos saludos.

“Creo que es un deber de todo artista en estos momentos que estamos en las casas”, dice Aleida Santiago, directora del conjunto. Afirma que es la oportunidad “de crear y de llevar a las casas un poco de alegría, de diversión a través de las historias, de las canciones”.

Publicidad

El Grupo Papagayo (@grupopapagayo) le propone a sus seguidores dos sesiones en vivo a la semana, a partir de las 16:00, en donde se ven desde canciones, cuentos con muñecos, hasta consejos para protegerse de enfermedades. “Nos siguen niños muy pequeñitos, de hasta cuatro meses, entonces el tema del virus lo abordamos de una manera muy didáctica... dentro de los cuentos, por ejemplo, tratamos de insertar la alimentación, lo importante que es tomarse la sopa...”, señala Santiago, quien con su hija, Alondra Santiago, hacen estos Instalive.

Este conjunto hace poco abrió su canal de YouTube, una iniciativa que planeaban hace un tiempo, señala su directora. Ahora le pareció un buen momento para empezar a alimentar el contido para los niños. El grupo explica que en el canal cuelgan un video diariamente.

La carpa de la luna (@lacarpadelaluna) es otra de las agrupaciones, cuyo público objetivo son los niños, que está involucrada en el manejo de contenido web diario.

Publicidad

“Para nosotros, esto significa un poco llevarles algo fresco a los niños en esta situación... para nosotros es muy significativo poder llevar esta iniciativa a los más pequeñitos de la casa y también nos ayuda a nosotros a despejarnos porque estamos pendientes de crear para ellos”, cuenta Sandra San Lucas, directora ejecutiva del grupo.

En quince minutos, estos artistas proponen actividades manuales y artísticas con recursos que “hay en nuestras casas”, así como la utilización de los recursos teatrales. Se conectan a las 17:00 en Instagram.

Publicidad

Además de las sesiones en vivo, La carpa de la luna cuelga videos con otras actividades dirigidas a su público.

Otras iniciativas infantiles ecuatorianas como Relojita (@relojita) y Los cuentos de Heidi Jones (@loscuentosdeheidi) también hacen sus apuestas en YouTube.

Ellas desde hace algún tiempo vienen gestionando sus canales en esta red social, pero se presentan como una buena alternativa para el esparcimiento y entretenimientol de los niños en estos momentos.

Por ejemplo en el canal de Heidi Jones está colgada desde hace una semana una explicación sobre el kamishibai, que en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo.

Publicidad

También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje. (E)