Todos venimos a hacer algo en la vida, lo mío fueron los títeres. Son mi aporte, mi forma de llegar a los niños”, manifestó Ana von Buchwald en el 2018, y es que su legado va acompañado con mensajes cubiertos de valores. La pionera en Guayaquil del arte de los títeres, con más de 28 años de experiencia, confesó -en una entrevista anterior- que al inicio los elaboró con papel higiénico y agua para finalmente cernirlos con harina y pasta.

Algunos de tela, otros de madera, unos con su cuerpo propio y otros hechos a partir de un calcetín, los títeres (o marionetas) se convierten en los conductores de historias. Hoy se recuerda el Día Mundial del Títere y el país lo celebra con el Movimiento de Titiriteros del Ecuador (Mote).

Gio Valdivieso, una de los miembros fundadores, cuenta que la iniciativa surgió a finales del 2019 y lo que buscan es trabajar en procesos que apoyen a los titiriteros del Ecuador. “La idea es generar acciones, actividades que fortalezcan el sector de los títeres y que nos ayuden a profesionalizarnos”, afirma. “Para nosotros es importante empezar a trabajar en colectivo para fortalecernos, para visibilizar, para devolverle también ese lugar importante al arte de los títeres”, agrega.

Publicidad

El movimiento está liderado por El Colectivo Mano 3, Títeres Zumbabico y Sueños de Yumbo, del cual Valdivieso es parte hace cuatro años. “Creo que los títeres tienen una potencialidad enorme para transmitir mensajes importantes, para sensibilizar, para hacernos reír”, expresa la artista.

Indica que hasta el momento son once los proyectos titiriteros que integran el movimiento, los cuales provienen de Quito, Cuenca y Cotacachi. Explica que tienen definidos cinco ejes de trabajo: investigación; formación y capacitación, sobre este punto señala que Ecuador presenta debilidad. “Las personas lo hacen de manera autodidacta, lo han hecho a través de talleres de teatro o han tenido que viajar al exterior, una de nuestras ideas es empezar a crear espacios de formación y capacitación técnica en el país”.

Otros de los puntos es la creación, producción, circulación; economía y derechos laborales, con el que apuntan a generar políticas públicas para mejorar las condiciones de trabajo de los titiriteros.

Publicidad

Cuenta que más adelante abrirán nuevas convocatorias para que otros proyectos se sumen. Para hoy tienen previsto algunas actividades digitales a través de su fanpage Mote. “Vamos a hacer una presencia muy fuerte en redes, vamos a hacer transmisiones en vivo…”, indica la titiritera.(I)

Detalles

Publicidad

El Día Mundial del Títere fue aprobado el 21 de marzo de 2002 por la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) en Atlanta. Cada año, en esa fecha, se da lectura del mensaje internacional.