Una obra “muy conmovedora, fuerte y digna” llega hoy al Estudio Paulsen. Es Mary para Mary, un monólogo dramático que narra las memorias de la filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft a cargo de la actriz Lorena Robalino, bajo la dirección de Monserrat Serra.

En la obra se abordan los últimos 40 minutos de vida de Wollstonecraft, quien, tras enfermar de fiebre puerperal después de dar a luz a su segunda hija, intenta terminar de escribir Vindicación de los derechos de la mujer (1792), libro que la consagraría como la madre del feminismo moderno.

“En el monólogo ella (Wollstonecraft) quiere hablar con su hija (Mary Shelley, autora de la novela gótica Frankenstein) sobre cómo cree ella que debería ser la relación hombres-mujeres”, cuenta Serra sobre esta pieza biográfica desarrollada por la dramaturga española Paloma Pedrero.

Publicidad

La también actriz indica que en la obra la protagonista cuestiona “por qué las mujeres tienen que someterse a los hombres y por qué no pueden acceder a la educación, por qué tienen que estar subordinadas a un patriarcado”.

“Es muy conmovedor porque ella utiliza a su hija para decir todo lo que quiere decir a un público imaginario, pues en este delirio que tiene ella por las fiebres, le habla al público y se dirige sobre todo a las mujeres para decirles que no permitan eso (opresión), que tienen que estudiar, que tienen que ser iguales”, argumenta.

La directora de esta versión de Mary para Mary asegura que este texto es “maravilloso” y perfecto para presentarse durante este marzo. “En este Mes de la Mujer es importante escucharlo, estamos como más predispuestos a oír textos de esta naturaleza”.

Publicidad

Robalino y Serra se han estado preparando durante dos meses para esta puesta. “Lorena tenía el texto, lo leyó y le gustó mucho. Entonces cuando me lo propuso, apenas lo leí me enamoré, porque es un texto del que uno se enamora porque no es violento, está hecho pensando en los seres humanos; y de hecho cuando el personaje le habla a los hombres, les dice que ellos son esclavos de sí mismos, de sus creencias”.

Se ofrecerán funciones de Mary para Mary hasta el 21 de marzo, de jueves a sábado, a las 20:30, en el Estudio Paulsen, ubicado en Las Peñas. La entrada cuesta $15. (I)