Desde que en noviembre de 1995 se estrenó en Estados Unidos Toy Story ha pasado ya casi un cuarto de siglo y en ese periodo Pixar ha estrenado 21 largometrajes. El más reciente: Unidos.

Tras sus películas sobre juguetes, peces y robots, ahora Pixar se aventura en las relaciones entre padres e hijos con este filme que, pese a estar ambientado en un mundo de fantasía poblado de elfos, unicornios, duendes y centauros, es un relato muy personal para el guionista y director Dan Scanlon.

Unidos, que llegó a los cines del mundo el pasado 29 de febrero, es la historia de los hermanos elfos Ian y Barley Lightfoot, quienes en el cumpleaños número 16 de Ian reciben una varita mágica para volver a la vida por un día a su fallecido padre.

Publicidad

Sin embargo, el hechizo sale mal y su padre solamente regresa de la cintura para abajo, dejando a los hermanos con un par de pantalones animados sin la capacidad de hablar o ver, a menos que puedan encontrar otro objeto mágico para juntar la parte restante.

Scanlon dijo que basó la película en su deseo y el de su hermano de conocer a su padre, quien murió en un accidente automovilístico cuando él tenía 1 año y su hermano, 3.

“No puedo creer que Pixar pagara por la terapia. Es tan de Pixar querer trabajar con algo tan pequeño y real. No me imagino ningún otro lugar donde podríamos haber hecho algo como esto, con el apoyo que tuvimos todo el tiempo”, comentó Scanlon con una carcajada.

Publicidad

Scanlon llevó a su hermano al prestreno de Unidos y hubo muchas emociones cuando terminó.

“Me dio el abrazo más largo de su vida, y de mi vida. Somos hombres del Medio Oeste, así no hubo muchas lágrimas en ese momento, pero en nuestra forma incómoda de golpearnos en el hombro, fue muy especial y maravilloso”, recordó Scanlon.

Publicidad

Las voces de los hermanos están interpretadas por el actor de El Hombre Araña, Tom Holland, y la estrella de Guardianes de la Galaxia, Chris Pratt, quien da voz al hermano mayor de Scanlon.

“Siempre quise ser un poco el hermano mayor. Nunca tuve la oportunidad. Siempre fui el más chico”, dijo Pratt.

Holland, quien es el hijo mayor en su familia, declaró que fue “realmente bonito ser el menor para variar”.

“Esta historia pura y cristalina no defrauda”, dice el portal de críticas Otros Cines.

Publicidad

(E)