La casa donde habitó Gabriel García Márquez mientras escribía su obra Cien años de soledad se transformará en un espacio de impulso a la literatura que estará a cargo de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

García Márquez y su familia habitaron la vivienda entre 1965 y 1967 mientras el autor colombiano escribía una de sus obras más reconocidas en el mundo y que lo catapultó como uno de los escritores más importantes del continente.

'Cien años de soledad', en Netflix, la oportunidad de mostrar otra visión de Colombia

Publicidad

Para dedicarse a la obra, Gabo renunció a su trabajo como editor y redactor de frases para la publicidad. Sobrevivió de los ahorros, pero una vez que estos se acabaron se vio imposibilitado de pagar la renta. Cuando debía tres meses, su esposa Mercedes Barcha habló con Luis Coudurier, propietario de la vivienda, para decirle lo que estaba haciendo García Márquez y que en seis meses le pagarían toda la deuda. El dueño dijo que bastaba con la palabra del escritor para saber que sería así.

La hija de Coudurier recuerda que su padre y el colombiano se reencontraron en 2005 y allí Luis se comprometió a destinar la vivienda a la literatura.

La casa fue entregada a la FLM en calidad de donación. La propiedad está ubicada en el número 19 de la Calle de la Loma, al sur de la Ciudad de México.

Publicidad

‘Cien años de soledad’ tendrá su serie en Netflix

El contrato se firmó en la propia casa y contó con la presencia de Laura Coudurier; la subsecretaria de la Secretaría de Cultura Federal, Natalia Toledo; y miembros de la Fundación.

Publicidad

El presidente de la FLM, Miguel Limón Rojas, señaló que en el centro cultural se desarrollarán actividades sobre temas relevantes de la literatura universal y será un punto para la reflexión y el diálogo.

Con Cien años de soledad, García Márquez obtuvo el Premio nobel de Literatura en 1985 y desde su lanzamiento fueron vendidos más de 50 millones de ejemplares la obra. El colombiano falleció en el 2014 en Ciudad de México. (I)