Ecuador ha estado presente en algunas ediciones del Festival de la música Viña del Mar. A continuación se detalla la participación de algunos ecuatorianos.

AU-D (1998)

José Martín Galarza Arce, conocido artísticamente como AU-D, o El Audiman representó al país en 1998 con Un amor así, adaptación del canta autor Edishon Leon Celi. El rapero guayaquileño interpretó el tema con su corista Cindy Bermudez, pasando a semifinales. Sin embargo, los artistas ecuatorianos se mostraron satisfechos con su participación.

"Agradezco al cielo el haberme dado el regalo tan preciado que fue el poder levantar con orgullo la bandera de mi país en la Quinta Vergara", manifestó en aquel entonces el guayaquileño.

Publicidad

Juan Fernando Velasco (1999)

El actual ministro de Cultura representó al país en la cuadragésima edición de Viña del Mar. Para que me olvides, de su disco que lleva el mismo nombre, fue la canción con la que Juan Fernando Velasco compitió en la categoría internacional del Festival.

Fausto Miño (2011 - categoría música folclórica)

Aunque no fue en la categoría internacional, el ambateño Fausto Miño se enfrentó al 'monstruo' de la Quinta Vergara con su canción Baila mi vida en la categoría música folclórica. Su puntaje fue de 3,9 en la primera presentación y 3,6 en la segunda intervención.

"Todo bien. Hicimos buen trabajo en escenario y nos divertimos, fuimos libres. Nos calificaron bajo los jurados pero yaf! Bien el publico", comentó el cantante en aquel entonces.

Publicidad

Paulina Aguirre (2016 - categoría música folcrórica)

Era un 26 de febrero de 2016 en el 57º Festival de la Canción de Viña del Mar, cuando la ecuatoriana Paulina Aguirre se enfrentó a la etapa final del 'monstruo' con el tema Canoita. El escenario lo compartió con su compatriota Francisco Ruiz, quienes muy orgullosamente alzaron la Gaviota de Plata, definiéndose como los ganadores de la categoría música folclórica con un puntaje 6.3 (primera ronda), y 6.0 (segunda ronda).

Aunque Aguirre fue en representación de Estados Unidos, lugar donde reside desde el 2000, los ecuatorianos celebraron el logro.

Publicidad

Mirella Cesa (2018)

Fue un 25 de febrero de 2018 cuando Mirella Cesa y su andipop le regalaron a Ecuador la primera Gaviota de Plata en la historia. La guayaquileña ganó como Mejor Intérprete en la categoría internacional de Viña del Mar, con los puntajes 6.0 (primera ronda), 6.4 (segunda ronda).

Su actuación la hizo junto a los músicos Wankara Music y Marcel Ferrer.

"La gloria absoluta es para Dios. Mi Ecuador, esto es para ti (...) Todavía no puedo creerlo es como un sueño hecho realidad. Nos llevamos la Gaviota de mejor intérprete a casa", posteó en redes sociales la guayaquileña, en aquel entonces. "Gracias a todos ustedes por tanto amor en las redes sociales, los que fueron a la Quinta Vergara con banderas de Ecuador (...)", agregó la intérprete.

Dayanara Peralta (2019)

La cantante guayaquileña se llevó el segundo lugar en la competencia internacional del Festival, fue la peruana Susan Ochoa quien se llevó la gaviota de plata como mejor intérprete.

Publicidad

Su participación fue bastante sonada, recibiendo buenas críticas nacional e internacionalmente. Dayanara Peralta participó con su tema El Innombrable.

Este año se incorporó la votación del público en la que en la ecuatoriana obtuvo una calificación de 5,3 (en la final). Sumada a la del jurado tuvo un 6 sobre 7.

"Estoy muy feliz, hoy mi Ecuador llegó a la final, créeme que Ecuador está más unido que en mundial", manifestó Peralta en el 2019.

Johann Vera (Próximamente)

Este año el turno es para Johann Vera, quien compite en la categoría internacional. El ecuatoriano se enfrentará este martes (fecha movida por acontecimientos en Chile) al 'monstruo' chileno, en su anhelo de la tan ansiada Gaviota de Plata.

Vera interpretará su tema Perdón, compuesto junto con Leroy Sánchez, Julio Reyes Copelo y Rafa Arcaute, en los estudios de Art House, en Miami.

“Estos días he podido conocer a muchos artistas chilenos y gente que se ha enfrentado al ‘monstruo’ (como se conoce al público que asiste al festival) y me han dado muchos consejos respecto a cuestiones muy técnicas de sonido”, detalló para diario EL UNIVERSO.

¿Cómo votar por nuestro compatriota?

Nota: Recuerde descarga la app previamente para evitar congestionamiento. (I)