Hace 37 años dejó su natal Trujillo (Perú) para una corta visita a nuestro país. Su intención era solo pasar unos días con unos amigos músicos, pero la oportunidad de audicionar y unirse a una agrupación ecuatoriana surgió y tomó la más “grande y mejor decisión” de su vida: quedarse en esta tierra que ahora siente como suya.

El compositor y músico Carlos Solano ha pasado por varios grupos, pero desde hace 25 años forma parte de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), que mañana estrenará su opereta La dama tapada, basada en la tradicional leyenda de la misteriosa mujer que enamora a algún incauto ebrio en las calles de la urbe.

“Si bien es cierto la obra lleva algo de terror, está más inspirada en un romance, de tal manera que el borracho por ese perfume se enamora de la dama tapada y ella, a su vez, también se va enamorando... El momento de la seducción es lo que yo escojo”, cuenta el artista que hasta el 2018 fue tubista de la OSG y que luego pasó a ser compositor residente en el Departamento de Composición, creado ese mismo año en la institución musical.

Publicidad

Rastros del pasacalle de Carlos Rubira Infante, Chica linda; del pasillo musicalizado por Carlos Brito Benavides, Sombras; algunas melodías características de la obra de Philip Glass, y un género muy popular como el merengue se pueden escuchar en esta obra que dura 20 minutos.

Según su autor fue complejo trabajar con todos estos estilos y sobre todo con la idea de traer de nuevo a la memoria del espectador la leyenda de la dama tapada, una tradición costeña que él busca rescatar a través de la música. Así como esta varios de sus trabajos se encaminan en la indagación de la cultura popular de la Costa.

En esta opereta, además de la OSG, se contará con la participación de coros y de cantantes líricos que escenificarán –a partir de las 19:30 en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro– esta propuesta que forma parte del concierto Amor universal.

Publicidad

Toda la gala gratuita estará bajo la dirección del italiano Dante Santiago Anzolini. En el programa también se incluirán obras de Gustav Mahler, Pietro Mascagni y la interpretación de Romeo y Julieta en las versiones de Sergei Prokofiev y Piotr Ilich Tchaikovsky. (I)

Publicidad

Concierto

Orquesta Sinfónica

  • Más música

En esta gala musical también se interpretará la popular canción mexicana
en lengua náhuatl y con arreglo orquestal de Dante Santiago Anzolini.

  • Elencos

Se contará con la participación de los solistas: Eliza Villavicencio, Patricia López y Fernando Ortega, sopranos y tenor, respectivamente, y además con los coros: Orquesta Sinfónica de Guayaquil y Polifónico de la Universidad de Cuenca.

.

Publicidad