El popular festival de la canción italiana de San Remo festeja esta semana 70 años con una edición marcada por la nostalgia, durante la cual propone éxitos del pasado y, por supuesto, novedades.

"Es el espejo de la sociedad italiana y pese a que en 70 años de existencia ha sido muy imitado, no hay uno igual", comentó Vincenzo Mollica, quien cubre desde la década del 80 para la televisión pública este certamen que se celebra en la estación balnearia en Liguria, en el noreste de Italia.

El festival, que para los italianos es como el día de los Difuntos en México o la fiesta de Año Nuevo, como escribió Stefano Balassone en el diario La Repubblica, cada año cautiva por cinco días a los italianos, de norte a sur, que se instalan frente a la televisión para el rito de la transmisión en directo de la primera red pública RAI 1.

Publicidad

Para rendir homenaje a 70 años de baladas italianas, algunas inolvidables en todo el mundo, como "Nel blu dipinto di blu (Volare)" de Domenico Modugno, el presentador y director Amadeus invitó el jueves a los 24 artistas consagrados que compiten a cantar en dueto las composiciones que han hecho la historia del festival.

"Es como si te invitaran a un almuerzo especial, con la mejor vajilla y todo tipo de platos, algunos respetando la receta de la abuela", comentó para el diario Urbanpost Cristina La Bella al hablar de la programación.

Hoy como ayer

En la lista figuran éxitos del pasado tales como 24 mila baci de Adriano Celentano, E se domani de Mina, L'italiano de Toto Cutugno y Canzone per te de Sergio Endrigo.

Publicidad

Proponer 70 años de canciones es también contar la historia de Italia, la evolución de su gusto, de la política, de la sociedad entera y, sobre todo, de sus controversias.

El certamen que ha sido trampolín hacia la fama internacional de figuras como Modugno, Nicola Di Bari, Iva Zanicchi, Peppino Di Capri, Andrea Bocelli y Ricardo Coccciante, sigue hechizando a la audiencia con un promedio de 10 millones de telespectadores cada noche.

Publicidad

Si en la década del 70 escandalizaban las críticas al inmenso poder de la industria discográfica, hace diez años generó una oleada de indignación una canción contra los homosexuales de Giuseppe Povia, hoy en día artista casi olvidado.

Sin hablar del desprecio manifestado el año pasado por el líder ultraderechista y xenófobo Matteo Salvini tras la victoria de un cantante de origen egipcio con una balada pegajosa dedicada al dinero llamada Soldi.

Y es que en el mítico Teatro Ariston compiten cantantes consagrados y jóvenes promesas, todos italianos, y el ganador entra luego en una auténtica "sobredosis" televisiva con invitaciones a todo tipo de programas, conciertos, festivales.

Varios vencedores, como Laura Pausini y Eros Ramazzotti, alcanzaron enorme fama gracias a San Remo en América Latina, por lo que sus éxitos suelen ser lanzados primero en español.

Publicidad

Según los expertos, el festival es ante todo un evento mediático para lanzar productos y a la vez un barómetro del estado de salud de la sociedad.

Como todos los años no han faltado las polémicas. Esta edición ha sido criticada por la inclusión de la canción de un rapero que se refiere a las mujeres con insultos e incluso incita a la violación.

El fenómeno del feminicidio, denunciado a diario, fue uno de los temas abordados por una de las 10 mujeres invitadas a acompañar al presentador durante los cuatro días del concurso, que se clausura el sábado.

"Es que cada canción refleja el estado de ánimo de la sociedad", resume el veterano Mollica. (E)