El Festival Internacional de Cine de Berlín suspendió un premio nombrado en memoria de su director fundador después de que un semanario reportó que fue una figura importante en la burocracia cinematográfica nazi.

Alfred Bauer encabezó la Berlinale de 1951 a 1976, convirtiendo al festival en un importante atractivo para la entonces Alemania Occidental. En la actualidad se mantiene como uno de los festivales europeos de cine más importantes.

Después de que Bauer murió en 1986 el festival inauguró el Premio Alfred Bauer, que se entrega a “un largometraje que abre nuevas perspectivas en el campo del arte cinematográfico”. Es uno de varios Osos de Plata, incluyendo el de mejor actor y director, que se entregan junto con el premio mayor del festival, el Oso de Oro.

Publicidad

El semanario Die Zeit reportó que tras hacer una investigación encontró que Bauer tuvo un importante puesto en el consejo cinematográfico creado por el jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels en 1942.

El festival reaccionó rápidamente con un comunicado en el que dijo que el reporte “puso una nueva luz” sobre el papel de Bauer en la política fílmica de los nazis y que la organización no se había enterado antes de que Bauer hubiese tenido un importante papel durante la era nazi. Agregó que ante los nuevos descubrimientos, suspendería el Premio Alfred Bauer de inmediato.

“Damos la bienvenida a la investigación y su publicación en Die Zeit y tomaremos la oportunidad para comenzar una investigación más profunda sobre la historia del festival con el apoyo de expertos externos”, señaló la organización.

Publicidad

La ministra de cultura de Alemania apoyó a los directores del festival por el manejo que dieron al caso.

“Si estos descubrimientos que son nuevos para nosotros se corroboran, es obvio que Alfred Bauer ya no se usará de esa manera en relación con la Berlinale”, dijo Monika Gruetters a la agencia dpa el viernes. “Ya no habrá un premio llamado Alfred Bauer en el futuro”.

Publicidad

La edición 70 de la Berlinale se realizará del 20 de febrero al 1 de marzo. (I)