La carrera de Comunicación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Educación, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), celebró ayer los 25 años de existencia de la asignatura.

Lo hizo con una pantalla gigante en el salón principal del MAAC en el Malecón Simón Bolívar, una sala medio llena y la proyección de siete cortos que fueron la atracción del festival Cine chiro, una propuesta para fortalecer “la creatividad y recursividad de los estudiantes de esta asignatura en la universidad”.

Al menos así lo explico Efraín Luna, director de la carrera de Comunicación y de la radio UCSG. “El asunto del bajo presupuesto se lo hace de manera intencional”, dice.

Publicidad

“La creatividad no debe recaer solamente en manos de la tecnología, sino que debe recaer en los recursos. Si quieres hacer algo, hazlo, no importa el presupuesto, es posible hacerlo”, comentó el catedrático luego de resaltar que el festival se ha realizado por 17 años.

Como motivo de celebración por el aniversario 25 de la materia los organizadores del evento recopilaron una serie de cortos, de máximo 10 minutos de duración y que abordaban desde la comedia hasta temas sociales como el abuso sexual sistemático de funcionarios de la Iglesia católica, que se remontaban desde el año 2009.

En la proyección de los distintos productos audiovisuales se pudo apreciar, también, la evolución en la forma de crear el contenido. Empezando, por ejemplo, con actores sin experiencia en el corto La felicidad y otros cuentos hasta el uso de actores profesionales y estudiantes de artes escénicas como en la producción ¿Quién soy?, dirigida por José Luis Haz, exestudiante de la universidad. (I)

Publicidad

Producciones

Publicidad

Cortos y sus autores

Cine chiro

El festival tuvo variadas propuestas. La felicidad y otros cuentos, de Francisco Valdiviezo, inauguró la cita. Del horóscopo y otras mentiras, de Carlos Sacoto, y Pasajero en trance, de Yanky Smith, fueron las producciones pertenecientes a la vieja escuela de comunicación. El último día (Gabriel Maurad), Entre letras (Melissa de la Vega) y Elena (Madelaine Romero) pertenecen a la nueva generación.

Agenda cultural

Gestión audiovisual

Publicidad

09:30. Remache - Alianza Audiovisual organiza para hoy en el MAAC (Malecón y Loja) un encuentro “para mostrar y legitimar el trabajo de los gestores audiovisuales, así como para intercambiar soluciones y mecanismos que ayuden a proteger nuestra labor”. Informes al 098-900-1973. (I)

Muestra de artes

10:00. La Fundación Sociedad Femenina de Cultura y su Programa de Responsabilidad Social de Educación en Arte Semilleros presentan una muestra creativa de 130 estudiantes que han recibido formación artística por varios meses. Los alumnos brindarán sus conocimientos en pintura, danza folcórica, música folclórica, ballet y teatro. La cita ($10) es en el Teatro Centro de Arte (km 4,5 de vía a la costa). (I)

Muestra artística

De 10:00 a 12:00. Estudiantes, docentes y público en general serán parte de la presentación de cierre de los talleres de teatro, música y zancos del proyecto de vinculación con la comunidad El Gran Teatro de Monte Sinaí (foto). La cita es en la Corporación Hogar de Cristo, en Monte Sinaí. (I)

El arte del grabado

De 13:00 a 18:00. En la Biblioteca de las Artes (Aguirre y Pichincha) se realiza hoy un taller de acercamiento al grabado como una técnica recursiva y ecológica. Durante esta jornada los artistas (10 años en adelante) aprenderán a generar metáforas visuales mediante una acción lúdica. Los asistentes deben traer un envase de tetrapack limpio y papel periódico. La actividad es de entrada libre. (I)