Y volvió a cantar a los ocho años. Pancho Piedra deleitó con su voz educada y fuerte. Lo hizo para celebrar un acontecimiento que le llena el alma: la presentación de su libro titulado Milagro y misterio de la voz, el primer texto didáctico sobre la educación vocal que aparece en el Ecuador.

¿Por qué dejó de cantar? “Tenía un pianista (Hugo Giannis) que de pronto desapareció. Y no encontré otro que tocara música clásica y popular”. Y la pregunta obvia: ¿por qué vuelve a cantar? “Me han pedido que cante en varias ocasiones. Y me he negado. Pero, ahora, estoy con entusiasmo y voy a marcar mi retorno al canto”. Ese entusiasmo era ver a gente que acudió al lanzamiento de su singular libro.

Y así fue. Ya en el escenario con el apoyo del presentador de la obra, Marco Bedoya, el maestro Gonzalo Cepeda en el piano y la actuación del Grupo de Cámara de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Pancho Piedra interpretó música en español y en italiano. Gustó mucho escuchar pasillos en voz acompasada, fuerte y sentimental de un lojano de 82 años.

Publicidad

El libro de Pancho Piedra tiene un gran valor. Con sencillez, el autor dice que ha logrado plasmar en un texto lo que él ha recogido durante 30 años dedicados al aprendizaje, a la investigación, al cultivo y a la enseñanza de la música. Y es que como alumno estudió en el Instituto Superior de Música Gñesenig, de Moscú (Rusia), donde obtuvo el título de doctor en Pedagogía Musical; en París (Francia), donde realizó varios curso de comedia; en la Universidad Central (Ecuador), donde logró un doctorado en Ciencias Internacionales. Y por más de treinta años ha ejercido la cátedra en canto en universidades y conservatorios de nuestro país.

Y el libro está dedicado, justamente, a los maestros, estudiantes, cantantes y amantes de la música que quieren perfeccionarse en este campo. Sus 302 páginas impresas por la Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana contienen doscientos veintitrés ejercicios vocales, métodos y tareas diarias de respiración diafragmática para ingresar con énfasis en la interpretación cultural. Su costo es de $15 y se lo puede adquirir en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. (E)