La edificación ha sido nombrada a nivel internacional, ha servido para la presentación de varios espectáculos, los más destacados, los que se realizaron dentro de las ediciones del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja durante cuatro años. Sus instalaciones tienen el mejor equipamiento de Latinoamérica, según han dicho administradores desde el gobierno de Rafael Correa, hasta sus constructores, quienes hoy reclaman pagos a subcontratistas y al estado.

Turistas y lojanos lo han calificado como un escenario notable que al menos en esta región del país no se ha tenido nunca.

La noche de este jueves, la administración del mismo, cerró sus puertas al público y negó la presentación de artistas.

Publicidad

Después de haber promocionado en medios de comunicación social locales y en redes sociales, la presentación de la obra La espada de madera, finalmente fue suspendida su presentación programada para la noche de este último jueves, “por situaciones ajenas a la producción del Teatro Benjamín Carrión Mora y del elenco”, dijeron en un escueto comunicado publicado por redes sociales, algunos promotores del espectáculo.

#ComunicadoOficial | Sobre el Teatro Nacional "Benjamín Carrión Mora" el Ministerio de Cultura y Patrimonio informa a la ciudadanía lo siguiente: pic.twitter.com/iVF4z8ULVN

Extraoficialmente se conoció que la decisión de cerrar las puertas del escenario cultural, habría salido desde el Ministerio de Cultura en Quito, por recomendación de la Contraloría general del Estado en su último informe en el que observa la dirección de la administración desde el año 2017.

En examen realizado por la Dirección Provincial de la Contraloría General del Estado sobre el manejo administrativo y financiero del Teatro Benjamín Carrión Mora de Loja, sugiere que no puede ser utilizado para espectáculos públicos, debido a la falta de transferencia, al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Publicidad

El informe dispone que “se abstendrá de autorizar el uso de las instalaciones del Teatro Benjamín Carrión Mora de Loja, para espectáculos públicos, hasta que el bien inmueble, forme parte del patrimonio del Ministerio de Cultura y Patrimonio”. De la misma forma, recomienda que el principal de la administración del inmueble, realice “gestiones pertinentes ante el Sistema Ecuatoriano de Contratación de Obras Públicas, para que se efectúe la entrega recepción definitiva del Teatro”.

Entre las primeras conclusiones, el informe señala que “los directores ejecutivos que actuaron del 25 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2018 y del 8 de agosto de 2018 al 31 de enero de 2019, autorizaron el uso de la edificación del Teatro Benjamín Carrión Mora de Loja concerniente a la parte escénica, para que se realicen diferentes espectáculos públicos con fines de carácter social y particular, suscribiéndose convenios y contratos y en algunos casos bajo la modalidad de arriendo, canje, donación y auspicio con entidades públicas, privadas y personas particulares; y en otros, sin contrato, como se demuestra en 20 casos, que pese a tener pleno conocimiento de que las edificaciones del Teatro, no fueron entregadas mediante acta definitiva por el Servicio Ecuatoriano de Contratación Pública, autorizaron su utilización, bajo diferentes modalidades”. (I)