El número 22 de la serie Acercándonos a la filosofía está dedicado al filósofo francés que guio la rebeldía estudiantil de los años setenta con su libro fundamental, El ser y la nada.

Con la aparición en 1943 de El ser y la nada, en vísperas del final de la Segunda Guerra Mundial, Jean-Paul Sartre marcó un hito en el pensamiento occidental.

Ya en 1938 se había dado a conocer como escritor de literatura con la novela La náusea, una obra que, como todo lo suyo, nutrió el sentimiento de varias generaciones del siglo veinte con nuevas ideas desazonadoras sobre el vivir conscientemente unos tiempos que comenzaron a mostrar algunas de las peores posibilidades de la conducta del hombre frente a sus semejantes.

Publicidad

Sus ideas sobre la existencia humana, que se señalan como pesimistas y heredadas de la filosofía de Nietzsche, condujeron a lo que se catalogó como existencialismo, que, a su vez, dejó huella en escritores como el también francés Albert Camus.

Las dos guerras que caracterizaron el siglo veinte fueron determinantes en su filosofía. Sartre, en los sesenta y setenta, fue popularmente conocido porque su pensamiento derivó hacia el marxismo. Aplaudió el proceso cubano en un comienzo, y tanto en los medios como en el mundo académico y de la política europea siempre fue un referente.

Su relación libertaria con la también filósofa Simone de Beauvoir fue así mismo objeto de permanente seguimiento en los medios de comunicación de la época.

Publicidad

Datos claves de Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Charles Aymard Sartre nació en París el 21 de junio de 1905. Su padre fue un oficial naval que murió cuando Jean-Paul era niño. Su abuelo Charles lo inició en la literatura clásica. En 1929 conoció a Simone de Beauvoir, con quien compartió sus ideas existencialistas y su vida.

Murió el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad. Fue sepultado con la asistencia demás de 30 000 personas en el cementerio de Montparnasse, en París.

Publicidad

De sus obras se destacan La náusea, El muro, Los caminos de la libertad, La edad de la razón y una amplia producción teatral. Renunció al Nobel literario en 1964.

¿Cómo obtener la colección completa?

Del número 2 en adelante tienen un costo de solo $6,99. Usted puede adquirir la colección completa con beneficio exclusivo al ser socio de El Club de Lectores de EL UNIVERSO. Asegure su colección llamando al 1800-342746.

Próximas entregas:

Filosofía medieval: 23 de enero

Publicidad

Kierkegaard: 30 de enero (I)