Después de un gran año para su hamburguesa a base de plantas, Impossible Foods tiene algo nuevo en su plato. La compañía con sede en California presentó Impossible Pork (cerdo) e Impossible Sausage (salchicha) en la pasada cita tecnológica CES que se realizó en Las Vegas.
Es la primera incursión de Impossible Food más allá de la carne de res falsa. La Impossible Burger, que salió a la venta en 2016, ha sido un jugador clave en la creciente categoría de carnes veganas. Al igual que la hamburguesa, el cerdo y la salchicha de Impossible Food están hechos a base de soya.
Esta carne de cerdo se extenderá primero a los restaurantes. Impossible Foods recientemente comenzó a vender sus hamburguesas en supermercados, aunque están disponibles en más de 17 000 restaurantes en los EE. UU., Singapur, Hong Kong y Macao.
Publicidad
Burger King les dará a los consumidores su primer sabor de la salchicha de Impossible Food. A finales de este mes, 139 restaurantes Burger King en cinco ciudades de EE. UU. ofrecerán el Croissan’wich Impossible, hecho con salchichas a base de plantas junto con el tradicional huevo y queso.
Burger King hizo una prueba similar del Impossible Whopper el año pasado antes de expandir las ventas en todo el país. Los productos de carne de cerdo y la hamburguesa de Impossible Food se hacen de manera similar.
Proceso de elaboración
Impossible Foods obtiene la hemoglobina, la proteína que le da sabor y textura a la carne, de la leghemoglobina de soya, que se encuentra en las raíces de las plantas de soja. Para hacer la hemoglobina en gran volumen, inserta el ADN de la soya en la levadura y lo fermenta. Esa mezcla se combina con otros ingredientes, como el aceite de coco.
Publicidad
La compañía modificó los ingredientes para imitar la textura elástica y el sabor suave del cerdo. Para la salchicha agregó especias. El cerdo de Impossible Foods tiene 220 calorías en una porción de cuatro onzas. Eso no es mucho menos que una porción de carne molida de cerdo magra 80% de Smithfield Foods, que tiene 260 calorías.
La carne de cerdo derivada de animales de Smithfield tiene más grasa total, con 20 gramos, que la carne de cerdo de Impossible Foods, que tiene 13 gramos. No obstante el cerdo de Impossible Foods tiene mucho más sodio: 420 miligramos. Smithfield tiene 70 miligramos.
Publicidad
Medio ambiente y bienestar animal
Pero los problemas de salud son solo una parte de la razón por la cual los consumidores comen más carnes de origen vegetal.
El bienestar animal y las preocupaciones ambientales también son un factor. Según el Foro Económico Mundial, se matan casi 1500 millones de cerdos por comida cada año, un número que se ha triplicado en los últimos 50 años.
Criar esos cerdos agota los recursos naturales y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero. "Todo lo que estamos haciendo es tratar de evitar la mayor amenaza que enfrenta el mundo", dijo el CEO de Impossible Foods, Pat Brown, a The Associated Press.
Brown dijo que la compañía decidió que el cerdo debería ser su próximo producto porque los clientes lo solicitaban con frecuencia. Impossible Foods comenzó a trabajar en los nuevos productos hace unos 18 meses y aceleró el desarrollo en la segunda mitad de 2019.
Publicidad
Expansión internacional
Brown dijo que la carne de cerdo molida también es fundamental para cumplir con los objetivos de expansión internacional de la compañía. Mientras que los estadounidenses comen más carne de res y pollo, la carne de cerdo es la carne más consumida en todo el mundo, según la Junta Nacional de Cerdos.
Los consumidores chinos comen más de 88 libras (40 kilogramos) de carne de cerdo por año, en comparación con las 65 libras (30 kilogramos) de los estadounidenses.
Brown dijo que cree que un producto como el cerdo de Impossible Foods es clave en China, país que tiene tierras cultivables limitadas y depende en gran medida de la carne importada. El año pasado, los precios del cerdo chino aumentaron después de que la peste porcina africana acabara con millones de ejemplares.
Aseguró que Impossible Foods está hablando con reguladores chinos y socios potenciales que podrían hacer carne de cerdo de Impossible Foods, así como hamburguesas de origen vegetal, en China. "Esta es una gran oportunidad para China en términos de seguridad alimentaria", dijo Brown.
Impossible Foods también está esperando la aprobación de los reguladores europeos para vender sus productos allí.
Ventas y competidores
En los EE. UU., 2019 fue un año decisivo para la carne a base de plantas. Las ventas en Estados Unidos aumentaron un 10% el año pasado a casi $ 1 mil millones; las ventas tradicionales de carne aumentaron un 2% a $ 95 mil millones en ese mismo tiempo, según Nielsen.
El rival de Impossible Foods, Beyond Meat, que ya vende salchichas a base de plantas, tuvo una exitosa oferta de acciones públicas en la primavera. Impossible Foods se quedó sin hamburguesas en la primera mitad del año gracias al zumbido de Burger King. Después de asociarse con OSI Group, una compañía de servicios de alimentos, Brown dijo que Impossible Foods produjo el doble de su carne a base de plantas en el último trimestre de 2019 que se vendió en todo 2018.
"Tenemos que seguir aumentando lo más rápido posible", dijo Brown.
Brown dijo que le da la bienvenida a los nuevos competidores, incluidos los rivales de bolsillo como Nestlé y Tyson Foods. La industria de la carne es vasta, dijo, y las carnes de origen vegetal todavía representan solo alrededor del 1% de las ventas.
Su única preocupación es que los productos a base de plantas sepan lo suficientemente bien como para convencer a los consumidores de carne de que cambien. "Un producto horrible no ganará a los amantes de la carne", dijo Brown. (I)