“Neoma (nombre de origen griego: Luna Nueva) es como se conoce artísticamente a la joven cuencana Carla Huiracocha, quien con tan solo 19 años publicó recientemente su primer material discográfico, titulado Real.

Conformado por 10 canciones (compuestas por Carla) y con una duración aproximada de 33 minutos, muestra claras influencias del pop y synth pop, mientras que también apuesta por una combinación entre inglés y español (spanglish) en la mayoría de los temas. Esto quizás se debe a que Neoma se encuentra radicada en Denver, Estados Unidos, seguramente como una estrategia directa para abarcar la mayor cantidad de público y oyentes en diversos lugares del mundo.

Young y Real fueron los sencillos que se encargaron de promocionar este trabajo, que además fue producido por Danny Pauta (guitarras, coros, bajos, teclados, programación de baterías) y Agustín Rodas (guitarras, teclados), bajo el sello Soundbreaker Records.

Publicidad

Una de mis canciones favoritas es Demons, que tiene una melodía y un estribillo bastante envolventes, pero la que más resalta de entre sus pares sin duda alguna es Himno, que trata de brindarle un aire un poco andino al disco, concluyendo al mismo de manera muy firme.

El sonido de Neoma es bastante distintivo y diferente de lo que presenta actualmente la música ecuatoriana. Considero que esto es algo muy importante, ya que esa variedad e identidad es lo que permite el crecimiento de los artistas en una determinada escena. Siempre tiene que haber ese algo que refresque y permita que más gente se atreva a presentar propuestas que se salgan de un molde o estereotipo.

Por supuesto, hay detalles en los que se podría mejorar –en mi opinión–, como la presencia de la voz con relación a la banda o las pistas. Tal vez un poco más de profundidad en la mezcla (más espacio); sin embargo, –para mí– este es un excelente trabajo debut y más aún para músicos tan noveles.

Publicidad

Siempre hay un sendero que recorrer antes del éxito o a la cima y creo que Neoma va bien encaminada. Seguramente el 2020 traerá más de este proyecto en su panorama. (O)