Parece que 2020 será un año en el que las mujeres van a dar un paso ‘agigantado’ en Hollywood, así lo revela una encuesta publicada el viernes pasado por Fandango (compañía estadounidense de venta de entradas de cine), en la que se destaca que las cuatro películas más esperadas del 2020 están dirigidas por mujeres.

Esta tendencia es extraña si se tiene en cuenta que solo cinco mujeres han sido nominadas al Óscar al mejor director, y en un Hollywood con tendencia a veces ambivalente ante la misoginia, que salió a la luz gracias al movimiento #MeToo, que derribó al productor Harvey Weinstein.

Wonder Woman 1984, la secuela protagonizada por Gal Gadot prevista para el próximo 5 de junio, fue seleccionada como la película más esperada del año por más de 2000 espectadores encuestados por el sitio web Fandango.

Publicidad

Esta nueva entrega cinematográfica se trasladará a la década de los 80, época en la que la heroína –y su icónica armadura águila dorada– hará frente a una enemiga completamente nueva: Cheetah, interpretada por la actriz Kristen Wiig.

La dirección de esta cinta de acción vuelve a estar a cargo de la californiana Patty Jenkins, después de que la primera película, basada en la heroína amazónica de DC Comics, obtuviera 820 millones de dólares en todo el mundo en 2017.

La lista de los estrenos más esperados para este año la continúan filmes que tienen por delante a superheroínas.

Publicidad

Black Widow, que inicia una nueva fase de las películas de Marvel, le da al popular personaje de Scarlett Johansson su propia cinta. Lo particular de esta película es que será la primera de Marvel dirigida en solitario por una mujer, la australiana Cate Shortland.

Con un estreno previsto para el 1 de mayo, la pieza audiovisual lleva a la pantalla grande el origen de Natasha Romanoff y según una sinopsis filtrada por algunas páginas de cine, mostraría al personaje de la Viuda Negra en los Estados Unidos quince años después de la caída de la Unión Soviética.

Publicidad

La siguiente en la nómina también es una saga del universo cinematográfico Marvel. Se trata de The Eternals, filme que tiene en la dirección a la china-estadounidense Chloe Zhao, que en noviembre presentará una serie de nuevos personajes interpretados por un elenco repleto de estrellas femeninas que incluye a Angelina Jolie, Salma Hayek y Lauren Ridloff.

Una ficción que presenta a los Eternos, un grupo de seres casi inmortales con superpoderes y rostros humanos creados –hace cinco millones de años– por entidades divinas llamadas los Celestiales. Su objetivo es proteger a la Tierra de los Deviants, sus contrapartes malvadas y monstruosas que están condenadas a sentir envidia por ellos para siempre.

La cuarta película que tiene a más de uno en expectativa es Mulan, dirigida por la neozelandesa Niki Caro. La última de la serie de live actions de dibujos clásicos, cuenta la historia de Hua Mulán, una joven china que suplanta su identidad (se hace pasar como hombre soldado) para proteger a su familia y país; convirtiéndose de esta manera en uno de los guerreros más reconocidos. Se espera su estreno para marzo.

No Time to Die, la animación de Pixar Soul y Rápido y Furioso 9 son otros de los filmes que los cinéfilos esperan.

Publicidad

Perfiles de directoras

Cate Shortland | Black Widow

Cate Shortland de 51 años es una directora y guionista de televisión australiana. Es conocida mayormente por los filmes “Somersault” (2004), “Berlin Syndrome” (2017) y “Lore” (2012) con la que ganó a mejor dirección en el Festival de Pekín.

Patty Jenkins | Wonder Woman 1984

Patty Jenkins en el 2017 se convirtió en la primera mujer al frente de una gran superproducción por “Wonder Woman”. Es conocida también por su dirección de la película animada “Monster”.

Eternals | Chloe Zhao

Chloe Zhao es una directora de cine china-estadounidense. Su debut fue con el filme “Songs My Brothers Taught Me”. En el 2017 fue premiada en el Festival de Cannes por su película “The raider”. Tiene estudios en ciencias políticas.

Niki Caro | Mulan

Niki Caro es una directora, productora y guionista neozelandesa. A sus 53 años algunas de las cintas que ha dirigido son la elogiada “Whale Rider” (2002), “Anne with an E” (2019), “Mercy Peak” (2001) y “Tierra Fría” (2005), que tuvo nominación a los Óscar. (E)