Hace un año la serie "You" de Netflix se convirtió en uno de los programas más polémicos de la historia de la plataforma digital, el objetivo de la serie es reflejar el peligro real de las redes sociales y poner el alerta sobre los acosadores dentro de ese mundo, la segunda temporada ya está disponible en Netflix y muchos usuarios han retomado el debate de ¿ Cómo debe de ser un verdadero acosador? ¿ El espectador podría confundir los mensajes? ¿ Se distorsiona la imagen de un acosador?.

La historia de You se basa en Joe, un manager de una librería en Nueva York que se enamora de Beck, una aspirante a escritora, muchos pensarían que se trata de una historia de amor pero en esta serie la frase "perdidamente enamorado" toma un tono un poco más perverso y retorcido. Críticos de la serie opinan que la serie origina en un problema moral. Joe el acosador se lo coloca como un hombre atractivo, carismatico e inteligente, por lo general las personas vemos a un acosador como alguien diferente.

Joe se obsesiona con Beck al punto que hackea los archivos personales de ella para ver más de cerca sus redes sociales y conocer todo sobre ella, se ve como el utiliza la información para ser compatible con ella y crear un química que para Beck luciría real. Su obstinación no conoce límites y está dispuesto a derribar cualquier obstáculo que se interponga entre él y Beck, por lo que acaba con la vida de los que cree que pueden poner en peligro sus planes de futuro. La serie causó tanta buena aceptación por el público adolescente que las mismas jóvenes le escribían al actor Penn Badgley pidiendo que las secuestraran a los que el actor contestó que se tiene que recordar que su personaje es un "acosador y asesino con muchos problemas mentales que no debe de ser idealizado".

Publicidad

Para muchos, esta situación pone de manifiesto la tolerancia que tiene la sociedad con el acoso hacia las mujeres y lo normalizados que tienen los comportamientos tóxicos. Para otros, sin embargo, la serie de Netflix ayuda a entender que el acoso puede venir de gente normal y acaba con el cliché de que los que practican este tipo de agresiones son personas a las que la sociedad ha dado la espalda. Aunque la serie si logró su objetivo de dar alerta sobre los "stalkers" en internet sobre todo en las redes sociales y sobre cómo las personas se exponen al publicar fotos o videos en las redes. Tras el estreno de la primera temporada, se extendió la paranoia y muchos usuarios comenzaron a expresar sus temores sobre compartir información tan precisa como la ubicación de nuestra vivienda.

Al igual que la primera parte de la serie, la segunda temporada se basa en la novela de Hidden Boides de Caroline Kepnes, en donde Joe intenta comenzar una nueva vida en Los Ángeles bajo el falso nombre de Will Bettelheim y encuentra de nuevo el amor en los brazos de Love (Victoria Pedretti), una joven chef. La showrunner ya ha advertido que esta temporada llevarán la maldad de Joe a un nivel superior. (E)