Luego del veto presidencial, la Asamblea Nacional aprobó el pasado martes 17 la Ley de Simplicidad y Progresividad tributaria, la cual indica que los usuarios de plataformas digitales extranjeras deberán pagar IVA (Impuesto al Valor Agregado) por estos servicios.

La medida comenzará a estar vigente 180 días después de que se publique en registro oficial, que se estima esta misma semana de diciembre de 2019.

Esto hará que quienes usan sus tarjetas de crédito y débito paguen unos valores más por sus cuentas en Netflix, Spotify, Uber, Airbnb, entre otros.

Publicidad

Esto quiere decir que, por ejemplo, si tiene una cuenta individual en la plataforma de streaming musical Spotify, que vale $5,99, deberá aumentarle el 12% más. Al final terminará pagando $6,71. Si paga el plan familiar (incluye hasta seis cuentas individuales) de $8,99, terminará pagando $10.07.

Spotify es una de las aplicaciones que deberán pagar el IVA.

Otro caso es que si tiene el plan 'Standar' (2 pantallas para ver al mismo tiempo y en calidad HD) de la plataforma de películas y series Netflix, que cuesta $10,99, su valor total será ahora: $12,31. Si tiene la opción premium ($13,99) terminará pagando $15,67.

Publicidad

El abogado y asesor tributario Javier Bustos indica que el cobro del impuesto se realizará a través de los bancos que emiten las tarjetas con las que se paga. Estos cobrarán el total al usuario y enviará las partes correspondientes a la empresa que da el servicio y al Servicios de Rentas Internas de Ecuador (SRI).

Bustos agrega que el IVA siempre lo paga el consumidor final y que esto es algo que ya se hace en otros países de la región, donde también se cobra un impuesto a este tipo de productos.

Publicidad

Lo más probable es que el cobro se podrá ver en el estado de cuenta, aparte del cobro de la suscripción, como un rubro adicional del IVA.

Algo similar con lo que ocurre con el 5% de salida de divisas (ISD), que también se cobra aparte y no en el total de la transacción, según algunos estados de cuenta de diferentes tarjetas revisados.

Bustos también comenta que ese 5% de ISD debe ser cobrado luego de pasar los 5000 dólares en compras en el exterior durante el mismo año y que si le cobran sin cumplir este requisito se puede pedir la devolución porque es incorrecto.

Aunque la Superintendencia de Bancos indica que ese monto es para compras en físico y que si es por compras en internet se cobra si es superior a $100.

Publicidad

Si ya pasó ese cupo anual con su tarjeta, al final pagará 12% de IVA y 5% más de ISD por los servicios de las plataformas.

Otros tipos de servicios afectados: transporte y hospedaje

Además de las empresas ya mencionadas, la medida también cubre uno de los sectores más usados diariamente, el de las aplicaciones de movilidad.

Por ello, empresas como Uber también tendrán un incremento del 12% en el total a pagar de sus viajes. En este caso también se puede pagar en efectivo, por lo que se deberá reglamentar cómo se efectuará el cobro del impuesto.

En tanto, Cabify ha dicho que la medida no les afecta porque ya tributan en el país.

Los mismo va a ocurrir con la popular plataforma de hospedaje Airbnb.

El uso de otras aplicaciones de comida a domicilio podrían ser afectadas con el IVA.

A todo esto habría que sumar que la misma ley hará que los planes pospago de telefonía móvil tengan un 10% de aumento por ICE (Impuesto a los consumos especiales), puesto que los servicios antes mencionados también suelen usarse con teléfonos inteligentes (smartphones). (I)