El adviento es el tiempo en que los católicos se preparan para la llegada del niño Jesús y celebrar la Navidad.

La palabra proviene del latín "ad-venio", que significa "venir, llegar".

Comienza cuatro domingos antes de esta fiesta y marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico.

Publicidad

En este año, la Iglesia inició el Adviento el domingo 1 de diciembre. El Papa Francisco recuerda que el principal significado es "vigilancia", por ende se debe estar atento al nacimiento del hijo de Dios.

El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor, cuando ocurra el fin del mundo; mientras que las dos siguientes sirven para reflexionar concretamente sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre en Navidad.

Cuatro domingos de Adviento

El primer domingo nos orienta hacia la venida del Señor al final de la historia y el mensaje es el de la vigilancia.

Publicidad

El segundo domingo está centrado en la figura de Juan Bautista y el mensaje es el de la paciencia y de la preparación activa para la venida del Señor.

El tercer domingo, también centrado en el Bautista, nos orienta con más fuerza hacia la alegría por la venida muy cercana.

Publicidad

El cuarto domingo contempla el misterio de la Encarnación de Dios en María; el mensaje: una preparación profunda del misterio de la Navidad.

Durante las misas la iglesia irá resaltando algunos símbolos, algunas figuras, algunos personajes que son más destacados en todo este tiempo y que van guiando a los creyentes hacia este acontecimiento.

Como es tradición, los fieles se reunieron el domingo pasado para rezar y encender la primera vela de la corona de Adviento.

Los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia.

Publicidad

Adviento en casa

La corona de Adviento es un círculo formado por ramas verdes, que suele ir acompañado de adornos o lazos rojos, con cuatro velas que se encienden de una en una cada domingo de este tiempo litúrgico.

El objeto tradicional tiene varios significados que sostienen las creencias católicas.

El círculo, por ejemplo, explica algo que no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno y hace referencia al mandamiento de amar a Dios y al prójimo, acto que no debe terminar. Las ramas verdes de la corona nacen del pino, que significa la inmortalidad, el color verde denota esperanza y vida, por último las velas representan que Cristo es la luz del mundo, y el amor del Santísimo elimina el frío que provoca el pecado.

Otra forma de esperar la Navidad en familia, es armar el pesebre juntos. El pesebre puede construirse al comienzo del Adviento o instalarlo poco a poco a lo largo de su duración.

Lo primero es preparar el lugar donde se pondrá el pesebre navideño, puede ser el jardín o en el interior de la casa. Generalmente se busca que sea en un lugar visible como a los pies del árbol navideño o en la mesita de centro.

Las primeras figuras de pesebre a colocar, son la virgen María y San José. También algunos animalitos como el buey, una vaquita y el burro. Finalmente, el niño Jesús se coloca en la Nochebuena. (I)