En la ciudad de Atlanta se elegirá el domingo 8 de diciembre a la nueva Miss Universo. Este certamen es el más famoso del planeta y su corona es la más codiciada, incluso más que la de Miss Mundo.

Miss Universo surgió en 1952 y tiene su sede principal en la ciudad de Nueva York, metrópoli donde la ganadora tiene su residencia oficial durante el tiempo que dure su reinado. Donald Trump, actual presidente de EE. UU., era dueño hasta el 2015 de parte de la Organización Miss Universo y luego del paquete completo tras comprar la participación de NBCUniversal; finalmente, ese mismo año vendió todas las acciones a la empresa WME/IMG.

La más reciente ganadora es la filipina Catriona Gray; ninguna ecuatoriana ha podido obtener la corona, aunque tres estuvieron muy cerca: Lucía Vinueza en 1981 (semifinalista, Top 12); María Susana Rivadeneira en 2004 (semifinalista, Top 10); y Constanza Báez Jalil en 2013 (2.ª finalista).

Publicidad

Solo una vez se ha organizado el certamen en Ecuador. Fue en 2004, durante la presidencia de Lucio Gutiérrez; Trump estuvo presente en la gala final que se cumplió el 1 de junio en el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo), en Quito. Entonces resultó ganadora la australiana Jennifer Hawkins; curiosamente en aquella edición también participó una jovencísima Gal Gadot por Israel, quien hoy tiene una destacada carrera cinematográfica, siendo más conocida por su papel de Wonder Woman de DC.

Pese a que se puede pensar que es Venezuela la nación con más coronas de Miss Universo, esto no es así. Históricamente es Estados Unidos el país con el mayor número de títulos en este concurso, ocho en total:

Miriam Stevenson (1954), Carol Laverne (1956), Linda Bement (1960), Sylvia Hitchcock (1967)

Shawn Weatherly (1980), Chelsi Smith (1995), Brook Mahealani (1997), Olivia Culpo (2012)

Otros países

Publicidad

Venezuela tiene siete coronas y es el segundo país con más victorias en Miss Universo. La ganadora venezolana más reciente es Gabriela Isler, quien se coronó en la edición de 2013 en Moscú (Rusia), entonces compitió junto con la ecuatoriana Constanza Báez.

Puerto Rico, con cinco coronas, y Suecia, con tres, son las otras naciones en la lista de las mayores ganadoras. Otros países como México tienen dos coronas en su historia: Lupita Jones en 1991 y Ximena Navarrete en 2010. (I)