Olga Tañon, Reik, Carlos Rivera, Fito Páez, Natalia Jiménez, Beto Cuevas, Calibre 50, Draco Rosa, Leonel García, Tony Succar, Ricky Martin, entre otros, fueron los primeros artistas que aparecieron en escena en la ceremonia televisada de los Latin Grammy.  Los cantantes interpretaron temas de Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Soda Stereo, esto como homenaje a la música latina, resaltando distintos géneros.

Martin fue el encargado de dar la bienvenida al público en Las Vegas, Estados Unidos y a los televidentes. A él segundos después se unieron sus compañeras, Roselyn Sánchez y Paz Vega. Es la primera vez que el puertorriqueño conduce la gala.  Él también presentará su más reciente sencillo, “Cántalo”, creado con Residente y Bad Bunny a partir de sonidos de los archivos de la Fania.

En la transmisión en vivo el primer artista en recibir el galardón fue Juan Luis Guerra por su disco Literal,  en la categoría Mejor álbum tropical.

Publicidad

Bad Bunny ganó en la categoría Mejor álbum de música urbana, con su disco X 100Pre.

Los españoles Alejandro Sanz, acompañado de Greeicy, Aitana y Nella, y Rosalía continuaron con el espectáculo musical de los Latin Grammy. 

El triunfador en la categoría Mejor canción del año fue  Pedro Capó con su tema Calma, que cuenta con la colaboración de Alicia Keys y Farruko . El artista agradeció a la Academia, a sus colegas y a su familia por el apoyo. 

Publicidad

En esta cita musical también llegó el gran momento para la familia de Vicente Fernández.  Por primera vez el artista cantó junto con su hijo Alejandro y su nieto Alex.

El primero en aparecer en la tarima fue Alex, quien interpretó Te amaré. Luego salió Alejandro para cantar Caballero.  Después apareció Vicente. Él fue recibido con una gran ovación. Cantó La derrota.

Publicidad

La presentación de los tres Fernández juntos fue para interpretar Volver, volver. Estuvieron acompañados por  el Mariachi Sol de México. De las manos de Ricky Martin recibió un premio honorífico. "Quiero agradecer a Dios, a todo mi público que siento como mi familia", dijo Vicente Fernández al cierre de su actuación. 

El cantante Fonseca fue el encargado de rendirle tributo al cantante español Camilo Sesto. El colombiano interpretó Perdóname. 

El galardón en la categoría Mejor nuevo artista se lo llevó la cantante venezolana Nella. "Muchísimas gracias, primero quiero agradecer a mi familia, mira papá, mamá. Quiero agradecer a la vida que me ha rodeado de buenas personas...", comentó la artista, quien dedicó su premio a su país.  

Y la gala continuó con más música. Ahora a cargo de Alicia Keys, quien junto a Miguel cantaron Show Me Love.  A ellos, luego se unió Pedro Capó para interpretar Calma

Publicidad

Posteriormente saltó al escenario el colombiano Juanes, quien recibió su premio como Persona del Año, de las manos de Lars Ulrich, baterista de Metallica. Ulrich se declaró como fan del colombiano.  

La música de José José también estuvo en la ceremonia, el artista Pepe Aguilar interpreté El triste

Primeros premios en la gala no televisada 

Previo a la gala televisada, la Academia ya entregó los primeros premios y Alejandro Sanz, que encabeza la lista de nominados con ocho menciones, ya ganó dos Latin Grammy: mejor canción pop “Mi persona favorita” con Camila Cabello, y mejor video versión larga por el documental “Lo que fui es lo que soy”.

La sensación española Rosalía, galardonada el año pasado con dos gramófonos y que le sigue con cinco nominaciones, también resultó una de las primeras ganadoras en la Premiere de los Latin Grammy, una gala no televisada en la que se entregaron la mayoría de los premios.

Rosalía superó a Sanz al ganar mejor álbum pop vocal contemporáneo por “El mal querer”, que compite con “#ELDISCO” de Sanz en la categoría de álbum del año. El álbum de Rosalía también ganó mejor ingeniería de sonido y mejor diseño de empaque, reconocimientos no para la cantante sino para los ingenieros, mezcladores y directores de arte que trabajaron en el proyecto.

Residente extendió su record de victorias para un artista en los Latin Grammy a 25 al ganar el premio al mejor video versión corta por “Banana Papaya” con Kany García, quien además obtuvo el premio al mejor álbum cantautor por “Contra el viento”.

“Esto va para la igualdad de género, los derechos deben ser iguales para toda las razas y todas las preferencias sexuales”, dijo Residente al aceptar el premio con García.

“Lo quiero dedicar también a toda la gente que se está manifestándose en Latinoamérica, que sigan luchando por sus derechos, es fundamental. No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pen... Necesitamos ideas nuevas. Para todos los países desde Chile hasta Venezuela, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil... Tenemos que seguir luchando”, agregó.

Kanny, en tanto, le dedicó el honor a “todas las víctimas de violencia de género, diariamente son 11 mujeres en Latinoamérica. Estamos todavía 20% por debajo de lo que ganamos de los hombres, hay mucho que hacer”, expresó, y le agradeció a Residente “porque la lucha no es solo de nosotras, es de hombres valientes que se ponen la camisa de feministas porque es la única manera”.

Entre los ganadores de dos Latin Grammy en la Premiere también estuvieron el rockero Andrés Calamaro y Tony Succar, quien además de llevarse el premio al mejor álbum de salsa por “Más de mí”, se impuso como productor del año.

“Como arreglista, productor, esto es lo más grande que he podido recibir en mi vida, de verdad”, dijo Succar, quien es peruano.

“Esto se lo dedico a todos, a cada uno de nosotros que estamos aquí luchando por nuestra música y por la música latina, porque todos nosotros estamos conectados con las raíces”, acotó.

También ganaron premios, entre otros, Fonseca, Pedro Capó y Farruko, Mon Laferte, Draco Rosa y Juan Luis Guerra.

Durante la ceremonia central, los Latin Grammy celebrarán su aniversario 20 con un número inaugural en el que participarán una veintena de artistas.

Juanes, la Persona del Año del 2019, interpretará un popurrí de sus éxitos tras haber sido homenajeado por sus pares en la víspera en un concierto benéfico. También actuarán Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Rosalía Farruko, Ozuna, Alicia Keys y Miguel, entre otros. Vicente Fernández, Alejandro Fernandez y Alex Fernández, tres generaciones de una misma familia de intérpretes mexicanos, compartirán por primera vez un mismo escenario.

El codiciado honor al mejor nuevo artista se lo disputan Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella.

Ninguno de los superastros del reggaetón y el trap, como J Balvin, Bad Bunny, Ozuna, Daddy Yankee, Maluma o Nicky Jam, fueron nominados en las categorías principales.

La academia fue criticada por desairar a estos artistas, que dominan las listas de popularidad, han llenado estadios como el Madison Square Garden y suman millones de vistas en YouTube, en especial al incluir 10 nominados en los cuatro rubros principales (grabación del año, canción del año, álbum del año y mejor nuevo artista).

Cuando las nominaciones se anunciaron en septiembre, Balvin publicó una foto del logotipo del Grammy tachado con una gran "X'' roja en Instagram y la leyenda “Sin reggaetón no hay Latin Grammy". Sin embargo, el cantante colombiano sí recibió dos nominaciones, ambas a mejor canción urbana, por "Con altura" con Rosalía, y "Caliente" con De La Ghetto. Su nuevo álbum con Bad Bunny, "Oasis", no era elegible este año.

Para esta edición se tomaron en cuenta canciones y discos lanzados entre el 1 de junio del 2018 y el 31 de mayo del 2019.

Los Latin Grammy se transmiten en vivo por Univision desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.  (E)