En el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española se presentó la actualización de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE). Estos cambios, por el momento, solo están visibles en la versión electrónica.

Entre los vocablos que han ingresado al DLE están los siguientes:

afectante. adj. Que afecta. Ejemplo: Esa resolución es afectante a la economía del pueblo.

Publicidad

aguantadero. m. Guarida o lugar donde se refugia un delincuente. Se usa en Argentina, Paraguay y Uruguay. Ejemplo: Se encontraron carteras y drogas en el aguantadero de dos delincuentes.

belvedere. m. Mirador edificado en un lugar destacado desde el que se puede observar el paisaje. Ejemplo: Desde el belvedere del cerro Santa Ana se puede contemplar la ciudad de Guayaquil.

brequear. Verbo transitivo. Frenar (moderar o parar con el freno). Se usa en EE. UU., El Salvador, Honduras y Nicaragua. Ejemplo: Intentó brequear cuando el vehículo ya había perdido pista.

Publicidad

brunch. m. Comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y del alimento del mediodía. Ejemplo: Siempre lleva su brunch a la oficina.

carajal. m. 1. Embrollo, lío, enredo, confusión. 2. Gran cantidad de personas o cosas. Ejemplo: Un carajal de protestantes se tomó las principales vías de la ciudad.

Publicidad

cumplemés. m. Día en que se cumple un mes de un acontecimiento, especialmente el nacimiento de algún niño. Ejemplo: Se hará una reunión familiar por el segundo cumplemés de Carlitos.

zasca. m. Respuesta cortante, chasco. 2. interj. coloq. Se usa para imitar el sonido de un golpe o expresar el efecto de un movimiento brusco. Me dio otro golpe, ¡zasca! Se volvió y, ¡zasca!, pegó un salto. 3. interj. coloq. Se usa para indicar una acción sorpresiva o una intención de escarmiento. Cuando menos lo esperas, ¡zasca!, te avisan. ¡Zasca!, castigado sin postre.

En la próxima entrega continuaremos con más novedades del DLE. (F)

Fuentes: Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Muestra de novedades DLE 23.3, de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Publicidad