Cuando Ecuador Pillajo Barona ingresó por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) tenía tan solo 16 años, sucedió en 1981 cuando en una audición entonó el Concierto para violín de Mendelssohn y una de las sonatas de Bach. Recuerda que en ese entonces, pertenecer a la orquesta le significaba una necesidad que sobrepasaba su pasión por la música. “No era solo una ilusión, era por sobrevivir, no tenía otra opción o pasaba o quedaba en la calle”, recuerda el músico. 

Con esa premisa llenó la sala de ensayos (ubicada en ese entonces en Antepara y 9 de octubre ) de música ante el maestro español José Barniol Álvarez, director en ese entonces (1970-1982), quien aprobó su ingreso con una condición que tenía que ver con su crecimiento profesional. “Al escucharme hizo los movimientos necesarios para que me matriculara en el conversatorio Antonio Neumane”, indica. 

 

Publicidad

Pillajo ahora tiene 54 años y es concertino de la orquesta guayaquileña que hace 38 años le abrió las puertas. “La OSG significa toda mi vida, es mi familia, es mi segundo hogar como dicen”, expresa. 

El músico conforma lo que él llama “el club de los viejitos”, quienes aún prestan sus manos profesionales para cautivar cada una de las veladas de la OSG que hoy celebra 70 años de existencia, aniversario cumplido el  lunes pasado. 

La Orquesta fue creada mediante Decreto Legislativo del 4 de noviembre de 1949, publicado en el Registro Oficial n.° 403 del 2 de enero de 1950, y adscrita originalmente a la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Publicidad

Pillajo, oriundo de Naranjito, confiesa sentirse muy orgulloso de seguir perteneciendo a la Orquesta “sobre todo porque vi la transformación a través de grandes gestores del arte, quisiera nombrar a todos, pero no me alcanza la memoria, ni el papel”.  

En su esfuerzo de mencionar a alguien, nombra a Evelina Cucalón de Fougères (+) , quien dirigió por doce años (de 1989 al 2001) la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y que estuvo al frente de la Fundación Sinfónica de Guayaquil. De ella destaca el impulso que tuvo para fortalecer la imagen de la OSG.

Publicidad

La Orquesta ha estado bajo la dirección de maestros de distintas nacionalidades como el rumano Vasile Ionescu, el argentino Claudio Tarris, el colombiano Miguel Ángel Caballero, el ruso Andrei Vasileuski, los ecuatorianos Patricio Aizaga y Álvaro Manzano, el armenio nacionalizado ecuatoriano, David Harutyunyan

Fue bajo ese último periodo que la Orquesta internacionalizó sus actuaciones, al cumplir giras por renombrados escenarios”, sostiene una vocera de la Orquesta. 

Desde el 2017 el maestro ítalo-argentino Dante Santiago Anzolini está cargo de la dirección. Bajo su tutela se inauguró el primer Primer Festival de Música Interreligiosa y el Festival ConservArte Galápagos-Music for the Planet 2018, en la isla Santa Cruz-Galápagos. 

Anzolini indica que para conmemorar el septuagésimo aniversario se hará el estreno nacional del Ballet Daphnis et Chloe, del compositor Maurice Ravel y la presentación de la Sinfonía Andina, del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado.

Publicidad

El maestro explica su fascinación por este artista ecuatoriano al que ha estudiado profundamente. “Yo lo elegí porque es un símbolo de la cultura nacional...Salgado fue un enorme e increíble descubrimiento (...) cada día que pasa me doy cuenta que es más genial, me hubiera gustado conocerlo”.

“Hay que incentivar al público con cosas que no ha escuchado antes, la forma que los músicos crezcan escuchando piezas nuevas, de conseguir que esta orquesta sudamericana sea la mejor del continente”, agrega el maestro, quien ha hecho algunos estrenos.

Para él dirigir la Orquesta, considerada como la más antigua del Ecuador, es una hermosa coincidencia. Es regresar, luego de años de trabajar en Europa, a sus orígenes y escudriñar sobre la cultura musical de Latinoamérica.

Para el siguiente año tiene previsto realizar dos óperas: Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y otra de Giacomo Puccini. Planea hacer Petrushka de Stravinsky, otra premier y presentar conciertos de música popular y ecuatoriana.

Conciertos por aniversarios

  • Hoy a las 19:30 se presentará Sinfonía Andina y se estrenará Daphnis et Chloe en la Catedral Metropolitana de Guayaquil. El acto se lo replicará mañana a la misma hora en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro . Ambas son con entrada libre y contarán con la participación de los coros de la OSG, de Cuenca y MusArtEH.

Próximos

El 15, 22 y 29 de noviembre se desarrollarán otros conciertos a las 19:30 en el teatro Centro Cívico al sur de la ciudad. 

Documentos Relacionados: