Anoche, las fiestas noventeras revivieron más que con nostalgia con alegría. Quienes actualmente pasan de los 30 años son los que principalmente recordarán la farra con las canciones de Ilegales,  Proyecto Uno y otras bandas. Y justamente esa época fue recordada por el público que asistió la noche del viernes al espectáculo Show 90's Party. 

Entre familias, amigos y en pareja llegaron los asistentes hasta la explanada del centro comercial El Dorado, en donde bailaron, saltaron y por supuesto corearon una larga lista de temas de cuatro grupos musicales, de los nacionales  Roberto Bolaños y la City Band, Emotion Band, e internacionales, Ilegales y Proyecto Uno. 

El taqui, taqui dio inicio del espectáculo de Ilegales.  Los  dominicanos llegaron con un mensaje claro: "El que no vino a bailar, el que no vino a gozar, que se vaya parando porque todo el que está aquí vino a rumbear...".

Publicidad

Y así fue, sus fanáticos se pararon, gozaron y la meta fue bailar "hasta que se termine", así lo afirmó Gigi Casanova, de 31 años. 

Casanova llegó al concierto con su grupo de amigos, Lorena Flores (30); Daniela Ubilla (34); Michelle Rosales (33); Javier Chalén (35); Kristel Álvarez (35); Guillermo Morales (36); y Adrián Veintimilla (40). 

Para Flores el concierto fue para recordar "esos tiempos de la escuela" o cuando "farreaba en las kermesse, las fiestas" y por ello fueron en grupo. Mientras Álvarez expresó su emoción, al punto que toda la semana pasó escuchando las canciones de Ilegales y Proyecto, "preparándome para show", relató entre risas. 

Publicidad

Por su parte Chalén, según sus amigos, fanático de Ilegales, empezó a escuchar al grupo desde 1996 "más o menos". 

"Buenas noches Guayaquil", dijo uno de los integrantes, cuando terminaron de interpretar el segundo tema de la noche, Chucucha. "Ilegales de la República Dominicana, muy agradecidos por  este recibimiento... Ecuador gracias por tener nuestra música presente", agregaron las artistas, quienes en cada interpretación también demostraron sus dotes en el baile y el color que predominó en su vestimenta fue el blanco, en los pantalones, y el brillo en sus chaquetas. 

Publicidad

Como un trueno, Lo que quiere mi gente, Fiesta caliente, Tu recuerdo, La botella, entre otras, hicieron parte de las canciones que interpretaron los tres integrantes de Ilegales, quienes estuvieron acompañados de cuatro músicos. Y como en la repetición está el gusto, su actuación la cerraron con El taqui Taqui, después de una hora. 

Proyecto Uno

Vestidos con camisetas blancas y jeans, Proyecto Uno saltó al escenario para hacer también lo suyo, a las 01:20. La agrupación -que este año cumple 30 años de su creación- comenzó su presentación con la canción Latinos. 

Los artistas hicieron un repaso por éxitos del recuerdo y los nuevos, como Materialista, Cuarto de hotel, Brinca, Está pega'o, entre otros.

Incluso por unos segundos Ilegales se unió a Proyecto Uno en uno de los temas y provocaron furor entre el público que pudo bailar casi cómodamente, ya que no se llenaron las localidades. 

Publicidad

Paolo Tondo, integrante de Proyecto Uno, agradeció a los ecuatorianos por la acogida.  "Siempre que venimos a Ecuador es una maravilla. Ya son diez años dándole vuelta al mundo con Proyecto Uno, así que estamos contentos de estar acá. Y seguimos cantando, bailando y gozando", manifestó, y enseguida sonó Nu nu. 

Nelson Zapata, fundador de Proyecto Uno, también  en una de las pausas recordó la primera vez que el grupo se presentó en Ecuador, exactamente en el Terminal Terrestres de Guayaquil, en 1992. 

"Cuando veníamos acá a Ecuador, la primera visita fue en el 92. No nos había visto nadie ni en Venezuela, ni en Colombia, ni en Perú, ni en ningún país de Centroamérica. Ecuador fue el primer país en Sudamérica que nos abrió las puertas y por eso estaremos eternamente agradecidos", comentó.

Acotó que su primera "noviecita" de los viajes fue de Guayaquil y tenía "desventaja porque (para esa época) no tenía WhatsApp, no tenía Facebook" y se comunicaba con cartas y compraba las "tarjetas de llamadas y hablaba con la mamá primero", por lo cual, de esas vivencias surgió el tema Al otro lado del mar. 

Pasada las 02:00, continuaron con Another Night, El tiburón y finalmente para concluir a medias con 25 horas al día, la razón, el horario para el espectáculo se había sobrepasado, según las autoridades, quienes pidieron apagar las luces y el sonido. 

"Yo no puedo desobedecer como comisario lo que me dice el Intendente en un permiso", afirmó Mario Tomalá, comisario nacional de la Policía de Daule. 

Por su parte, el mayor Freddy Albuja agregó que "ya eso fue culpa de los organizadores que empezaron muy tarde, eso tiene tiempo. El tiempo que debía empezar era a las 21:00 y el evento comenzó casi a las 23:00", indicó. 

"Hay un permiso a nivel nacional, en el cual la hora límite de los eventos es 02:00 y ya estábamos 02:30", añadió. 

Apertura del espectáculo

Los grupos nacionales,  Roberto Bolaños y la City Band, Emotion Band fueron los encargados de abrir el espectáculo, que fue convocado a las 21:00, sin embargo a esa hora la ausencia del público era notoria.  

Poco a poco fueron llegando a las diferentes localidades destinadas, cuatro en total, cuando ya había empezado el concierto, a las 21:24, con  Roberto Bolaños y la City Band, previo a las palabras de bienvenida del animador invitado Oswaldo Valencia, conocido Mr Soul Train, a las 21;09.

"Divino, increíble. He disfrutado. Cansada de tanto saltar, bailar y corear todas las canciones", fueron las primeras impresiones del espectáculo de los artistas ecuatorianos por parte de María Mercedes Cajape, de 47 años, quien asistió con sus amigos, los esposos Lorena Fernández y Carlos Vásconez, contemporáneos con ella. 

Luego de las bandas ecuatorianas, que hicieron un recorrido por los 80 y los 90 con temas anglosajones y latinos, salieron al escenario, Ilegales y Proyecto Uno.

"Las bandas del inicio pienso que debieron estar alineadas a los 90, porque tocaron música de otras épocas", recalcó María Ilean Cevallos (33),  quien junto a Andressa Ricaurte (31) y cuatro personas más celebraron en el concierto la despedida de soltera de TuTi Chacón (31), amiga del grupo.  

Según Cevallos y Ricaurte son fans de  Ilegales y Proyecto Uno, desde que tenían nueve y diez años, respectivamente.

Entre los temas que interpretaron los cantantes nacionales fueron Persiana americana de Soda Stereo; El ataque de las chicas cocodrilo (Hombres G); La muralla (Enanitos verdes); Me he enamorado de un fan (Flans); Celos (Daniela Romo); entre otras. 

Personajes de pantalla como Érika Vélez, Carlos Scavone, Flor María Palomeque, Roberto Chávez, Miguel Cedeño asistieron al concierto.  (E)