La artista visual María José Argenzio presenta una nueva muestra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, ubicado en Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar). Se trata de Frágil genealogía II, una serie en la que la guayaquileña aborda “las distinciones resbaladizas entre descendencia, raza y poder, y examina las historias simbólicas y materiales de la identidad ecuatoriana mestiza en relación a su pasado colonial y al desarrollo moderno”.

Una primera versión de esta exhibición se presentó en el Museo de los Metales (Cuenca), en el marco de la XIV Bienal de Cuenca. Asimismo, hace unos pocos meses, otra de sus propuestas estuvo en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, en Guayaquil.

Según el CAC, las obras de Argenzio “capturan la relación entre la historia del pasado y la política del presente en relación con una serie de definiciones acerca de identidades poscoloniales complejas. Por ende, su mérito es hacer evidentes las dinámicas del poder y las diversas lógicas del pasado puestas en marcha para dar forma a las estructuras socioculturales presentes”. Frágil genealogía II se inaugura este miércoles 23 de octubre, a las 19:00. 

Publicidad

Agrega que a través de sus trabajos, la artista transmite sus reflexiones sobre las esferas política, social y económica en el Ecuador contemporáneo. "Sus principales proyectos se han centrado en las tensiones que rodean a la identidad mestiza y a las clases sociales de herencia colonial".

"La exhibición ‘Frágil Genealogía II’ explora las formas en que nuestras conexiones con el pasado se producen y se mantienen en constante tensión en la actualidad. El conjunto de obras se centra en las manifestaciones de blanqueamiento que dan forma a su materialidad y evocan el desgarramiento que provoca esa tradición", añade el comunicado.

En esta muestra se presenta un nuevo proyecto de Argenzio denominado Saltatrás o Tornatrás, una propuesta objetual y escultórica "que en lugar de enmarcar y perpetuar a un personaje, anula su función, para enfatizar en cambio la ostentación de su forma; el uso de técnicas artesanales, cuya fragilidad amenaza la integridad de la pieza, vuelve a aparecer en su más reciente producción artística".

Publicidad

También se exhibe una serie de obras nunca antes expuestas en Quito, y otras piezas que son un referente dentro de la producción de la artista.

La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre , de martes a domingo de 10:30 a 17:30 (último ingreso a salas 16:30). (I)