El fallecido cantautor mexicano José José estuvo en Ecuador en varias ocasiones donde ofreció conciertos y shows privados.

En febrero de 1979 llegó a Guayaquil para ofrecer dos presentaciones ese mes; EL UNIVERSO conversó con el artista, fallecido el pasado 28 de septiembre.

A continuación reproducimos el texto de la entrevista que salió publicada el sábado 10 de febrero de ese año con el título José José: Ahora mejor que nunca:

Publicidad

 

El exitoso resurgimiento de José José en el mundo de la música de ninguna manera es obra de la casualidad.

Mucho ha tenido que ver el cantante y compositor en la imagen artística y familiar de que hoy goza.

Publicidad

Ha tenido que luchar mucho por volver a recuperar la preferencia del público y los responsables de este esfuerzo son Pepito, su hijo, y Ana Elena (Anel), su esposa.

Antes de iniciar su serie de actuaciones en El Raphael y El Miramar conversamos con José José acerca de sus actividades recientes.

Publicidad

P: ¿Qué ha sido de José José en estos últimos años que no se ha dejado oir como antes? ¿Qué ha pasado?

R: Falla de promoción. Grabaciones hay. Desde 1965 que comencé -voy para trece años de carrera en el ambiente- y luego en 1969 que salió 'La nave del olvido' y en el 70 'El triste' grabé para la RCA diez LPS y nunca se volvió a saber nada más que estos temas. Y pues esa falta de promoción me ha perjudicado mucho por acá, pero ahora estoy grabando para Ariola, estamos teniendo muchas ventajas en la parte internacional.

 

P: ¿A esto se sumó tu delicado estado de salud pues incluso hubo una especie de retiro: verdad? ¿Fue difícil recuperar todo ese tiempo perdido?

Publicidad

R: Muy difícil porque la gente olvida rápidamente, merced a que hay una competencia terrible y cada día hay más gente que está grabando, que está cantando, que está haciendo mil cosas.

 

P: Fuiste un número uno en México. ¿Fue difícil conseguirlo?

R: Es difícil llegar, pero más difícil es mantenerse. Ahorita estoy muy bien, mejor que al principio de todo, porque ahora tengo experiencia, tengo muchos temas sonando en la radio, mucho trabajo, tengo una familia que no tenía antes, que era lo que tenía que formar y que no resultó por el fracaso de mi primer matrimonio. Repito, tengo muchas cosas a favor, entonces, no me puedo quejar en lo más mínimo. Bendito sea Dios me ha ido de maravilla, me siento mejor que nunca, porque antes era demasiado joven, demasiado ignorante, inexperto, inmaduro.

 

P: ¿Cómo está en la actualidad el ambiente artístico en México? ¿Por qué no hay nuevos valores con proyección?

R: Actualmente yo creo, sin temor a equivocarme, que vamos a arremeter muy fuerte los mexicanos en el mismo México, porque el año pasado y antepasado solo se escuchaba pura música española. Bendito sea Dios tenemos allá un Juan Gabriel que es nuestra onza de oro gigante, que la tiene en sus manos, su inspiración, y gentes como Lupita D´Alessio, Joshio, Napoleón, gente que viene empujando muy fuerte, amén de los que ya estaban consagrados como Felipe Gil, Héctor Meneses, etcétera.

P: Y en el terreno de la composición ¿Por qué después de Manzanero y José Alfredo Jiménez no han salido otros valores?

R: Es muy difícil. El compositor, además de ser inspirado, debe estar preparado musicalmente. Manzanero es un gran músico, pianista, sabe mucho de música, por eso tiene doble oportunidad, sabe muy bien hacer las cosas. Me he fijado que la mayoría de los jóvenes adolecen de esto, porque cada vez que tengo que escoger diez cancionistas para formar un LP tengo que oir casi mil cassettes, y lo que pasa es que no estudian armonía, no se preparan, no pueden elaborar cosas acorde a lo que se está usando actualmente por falta de conocimientos; además, se necesita gente de arraigo popular, que es otro punto esencial.

P: José José seguirá cantando siempre canciones románticas, baladas..?

R: Los discos hay que hacerlos con todos, los discos tienen que ir dirigidos a todo tipo de público, esencialmente somos cantantes románticos, eso ya está de base siempre; todos los discos los estamos haciendo con música "disco".

 

 

P: ¿Hasta qué punto te ha apoyado tu nueva disquera?

R: Todo comenzó a partir de mi cambio a Ariola, empresa con ambiciones internacionales. Así volé a Londres para grabar mi primer LP con ellos: 'Gavilán o paloma', 'Buenos días amor' y 'Amar y querer' que son algunos de los primeros que me colocaron fuerte, no sólo en México, sino también en Centroamérica y EE.UU. También grabé un segundo: Volcán. Y ahora un tercero: 'Lo pasado, pasado', lo acaban de hacer también en Londres.

P: ¿Qué posibilidad tienes de continuar la serie de éxitos que tienes?

R: Muy buenas, pues trae canciones de Napoléon, Juan Gabriel, Manzanero; de Miguel Pous hice una 'Hoy que faltas tú' y otros en tiempo de 'disco' que hicimos Tom Parker y yo, pues como verás trae cositas muy interesantes, eh?

 

 

P: Tu canción Volcán figura entre los mejores temas del 78.

R: Acabo de ser premiado con El Herlado de México como 'el cantante del año'. Este es un trofeo muy importante que lo concede desde hace muchos años uno de los diarios de mi país.

 

P: Cuántos años tienes de casado con Anel (Noroña)?

R: Voy para tres años el próximo 1 de mayo. Tenemos un varoncillo: José Francisco Carmelo Augusto, Pepito. Todo va muy bien en nuestro matrimonio.

José José a los 31 años de edad -los cumplirá el próximo 17- agradece al público el apoyo que le han brindado y continúa brindándole. "Eso me obliga a superarme más y a dar lo mejor de mi mismo". Trudy García Peralta

Documentos Relacionados: