Una propuesta teatral que toma a personajes históricos como Antonio Neumane y Juan León Mera “y los sumerge en una ficción sobre la composición y la defensa de las palabras del Himno Nacional” se presentará próximamente en el Estudio Paulsen, ubicado en el tradicional barrio Las Peñas.

¡Abbiamo Himno! toca temas importantes como la búsqueda de la identidad a través del arte y la lucha contra la censura. “Los problemas que los personajes afrontan en la obra son universales... Es por esto que nuestra puesta en escena no maneja un código de época, sino que trabaja sobre la atemporalidad”, cuenta Henry Silva, el director de esta pieza, cuya dramaturgia corresponde a David Castro Egas, quien el año pasado obtuvo el segundo lugar del Concurso de Dramaturgia convocado por el Estudio Paulsen.

Silva explica que el Antonio Neumane de la obra “es un hombre de espíritu nómada que encuentra un lugar al cual llamar hogar en Ecuador, junto a su familia”.

Publicidad

“Sin embargo, para poder asentarse finalmente y reclamar su identidad como ecuatoriano debe antes hacer algo importante por la patria que lo acoge. Encuentra en la composición del himno nacional y la defensa de sus palabras esa batalla que le dará aquello que busca”, argumenta Silva.

Algo importante que me gustaría agregar es que la obra es una comedia que trata un tema muy importante y que trasciende el tiempo: la defensa del arte ante la censura que muchas veces intentan imponerle los grupos de poder”. Henry Silva, director de la obra de teatro.

El proceso de montaje de ¡Abbiamo Himno! ha sido muy divertido y de mucho esfuerzo, “especialmente por el tiempo que hemos utilizado efectivamente para la puesta en escena”, cuenta.

“Como director siempre tengo un plan que después olvido cuando los actores se apoderan de los personajes, porque finalmente son los personajes los únicos que saben qué sucede realmente en ese fragmento de sus vidas que nosotros espiamos como espectadores”, señala Silva.

Publicidad

La obra, que se estrenará antes de que termine el mes, es interpretada por Miguel Ángel Ochoa, en el papel de Antonio Neumane; Alicia Macías, en el rol de Idalide Neumane; Andrés Olmedo, en la piel de Juan León Mera y Amy Unda será el fantasma de la primera esposa de Antonio Neumane. (I)