Spotify, iTunes y Deezer son algunas de las plataformas que sirven como reproductores musicales en la actualidad, pero el cantante canadiense Neil Young tiene otra opinión. Así lo dejó ver en una entrevista que concedió al medio estadounidense The New York Times, en agosto de este año.

Young, de 73 años, no solo criticó a las aplicaciones sino que “odia a Spotify, a Facebook, a Apple, a Steve Jobs y a lo que la tecnología digital le está haciendo a la música”.

Según el cantautor, la música de Spotify “suena como un ventilador eléctrico giratorio que alguien compró en una ferretería”. En tanto que cuando se escucha música de verdad, “te pierdes en ella, porque suena como Dios. Spotify no suena como Dios. Nadie piensa eso”.

Publicidad

Para el intérprete de Milky Way, un nostálgico del vinilo, la música gratuita en streaming es como un “gran retroceso del CD”, ya que solo deja apreciar el “5% de la música original”.

Aunque la música se ha volcado significativamente a las plataformas, los sonidos en vinilo se resisten a desaparecer. “Los seres humanos siempre buscamos volver a nuestras raíces, a nuestras costumbres, volver al pasado, ya que nos trae bienestar, aun lo duro que hubiéramos vivido, y el disco de vinilo nos da ese bienestar recordando el pasado”, explicó el cantautor Gustavo Pacheco.

¿Qué tan real es el sonido de la música en disco de vinilo? “La calidad que le puede dar una aguja al momento de pinchar un disco es muy distinta a un digital. Eso también da como una especie de agrado al oído”, respondió Pancho Feraud, productor musical y audiovisual.

Publicidad

Aunque señaló que tampoco se puede decir que se escucha mejor en un vinilo que en formato digital, puesto que este último está libre de impurezas, mientras que el vinilo pasa por ciertos procesos y pueden afectar a la reproducción el polvo o la humedad.

Pacheco, en cambio, sostuvo que la calidad de sonido de los discos de vinilo es mejor que la actual. “Antes el sonido entraba a los micrófonos de forma pura y real; ahora entran disfrazados, con más tecnología pero ya no es puro, inclusive los instrumentos del pasado ya no suenan igual a los actuales”, aseguró.

Publicidad

Feraud apuntó que “hoy en día podemos decir que todo es digital, muy poco porcentaje podemos decir que se trabaja 100% analógico, muy poco, menos del 1% de la producción a nivel mundial”. (E)