Paúl Venegas empezó su relación con China hace aproximadamente nueve años, tras vivir en algunas ciudades asiáticas. Esta experiencia le permitió apreciar su cultura, historia, tradiciones, y códigos. Hoy se declara un estudioso de este país y no solo eso, Venegas es el primer ecuatoriano en llevar la comunidad china de Guayaquil a la pantalla grande con ‘Vacío’, el nombre de su ópera prima como director. 

El filme fue el ganador a ´Mejor largometraje ecuatoriano´ en la V edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, donde además tuvo su primera proyección algo que para Venegas fue una especie de tributo para la ciudad donde la filmó. "Para mí Guayaquil es la ciudad más cinematográfica que existe en el Ecuador.  Retrato los portales de la ciudad desde mi visión". 

La película coproducida con Colombia y Uruguay presenta la historia de la pareja Lei y Wong, quienes llegan clandestinamente a la urbe porteña. La trama muestra los sueños que cada uno tiene, mientras ella desea llegar a Nueva York, Estados Unidos; él anhela traer a su hijo de China. Una situación que cae en manos de Chang,  un mafioso bipolar que se obsesiona con ella y se sabe dueño del abismo de todos.

Publicidad

"Me  interesaba mucho retratar este síntoma de la migración china y la penetración de esta cultura en diferentes partes del mundo. Este fenómeno que vemos en la película se replica en Europa, en África y otras ciudades de latinoamérica", expresa Venegas, productor de La llamada y Cuando me toque a mí. 

"Hay una metáfora en la película con la búsqueda de los sueños en la vida y qué emociones transitamos en este proceso", Paúl Venegas, director.

Explica que el título se desprende de ese salto al vacío que se siente al migrar. “Es un viaje emocional de los deseos de un migrante. Nuestros personajes terminan en un estado de desolación, en un estado de vacío por dentro por no haber logrado su objetivo", indica. 

“Al mismo tiempo, también miro la angustia y desesperación del inmigrante cuando contempla la incertidumbre del futuro”, añade el director. 

Publicidad

Veo Vacío como una película sobre el subconsciente de todos nosotros, donde las miradas dicen mucho más que las palabras", Paúl Venegas, director

Venegas cuenta que el guion tuvo nueve versiones y que su escritura arrancó hace nueve años. Además, sostiene que al inicio, su pretensión era trabajar con un elenco conformado por actores de China, por lo que viajó al país asiático en el 2015 y 2016 para realizar casting. Algo que necesariamente no se concretó pues señala que los actores exigían una remuneración alta. “Es un país económicamente poderoso”, aclara. 

Fue en octubre en el 2016 que decide hacer un casting local en Ecuador, donde al final armó un elenco con la propia colonia china en Guayaquil, con los que ensayó por tres meses antes de empezar el rodaje. "Cada uno tiene un perfil muy interesante como seres humanos (....) actoralmente la película está bien lograda", expresa Venegas quien apunta que sus actores son naturales. 

Publicidad

Para el director esta ópera prima es como su graduación, luego de casi 15 años de trayectoria profesional. Vivir la experiencia de un estreno dentro de un festival fue una experiencia muy gratificante. "Es ver mi evolución  al llegar a presentar una película con un público de 200 personas y al final ese momento de aplausos constantes que fueron muy sonoros, me llenó de mucha alegría", resalta. 

"No es solo un director el que está detrás de una película sino todo un equipo en diferentes áreas que hacen posible llevar eso a la pantalla", agrega. 

El idioma mandarín se toma el 80% de la película,  algo que es interrumpido con la participación del actor ecuatoriano Ricardo Velasteguí, quien reencarna a Víctor. "Le pone mucho color, a la gente le gustó mucho la interpretación de Ricardo, es como el momento de distinción de la película….pone el sabor latino", dice Venegas. 

El drama suspenso tiene previsto su estreno en cines nacionales para el 24 de enero de 2020, fecha elegida por la celebración del año nuevo chino. (I)

Publicidad

Es el viaje emocional de una mujer luchando por superar las barreras de una sociedad machista y corrupta", Paúl Venegas, director.