La XIII edición del Festival Internacional Escenarios del Mundo se inicia hoy. La cita, que acogerá a delegaciones de ocho países, se desarrollará hasta el próximo 7 de octubre. Las propuestas de este emblemático encuentro congregan un sinnúmero de estilos, lenguajes y géneros, donde se incluyen teatros de tipo gestual, de texto, además de combinaciones con música, circo, danza y tecnología multimedia como una tendencia mundial.

Esta aventura artística comenzará con su ya tradicional desfile escénico desde las 18:00 en la plazoleta de la Merced, en el Centro Histórico. Avanzará por la calle Honorato Vázquez y seguirá por la Luis Cordero hasta la calle Larga. Desde allí descenderá por la escalinata hasta el parque de la Madre para nuevamente subir por el mismo lugar y dirigirse hasta el teatro Pumapungo.

Escenarios del Mundo se ha constituido en una plataforma donde se han expuesto trabajos nacionales e internacionales vinculados a este arte y seleccionados previamente su nivel creativo y diversidad de sus propuestas. La curaduría, gestión y organización ha sido realizada por Juan Andrade Polo, quien aseguró que uno de los objetivos que este encuentro pretende es tener a una “ciudad generalizada”. Por la experiencia de años pasados hubo una participación de 25.000 asistentes con la expectativa de crecimiento para el 2019.

Publicidad

Este espacio de encuentro para las artes escénicas ofrecerá programación en sala para público general, funciones al aire libre, presentaciones para estudiantes y puestas en escenas que se realizarán en las zonas rurales del cantón Cuenca. Además se llevarán a cabo talleres para estudiantes y profesionales de las artes escénicas.

La cartelera incluye obras de países como Chile, Francia, Venezuela, España, Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador. La obra inaugural será Lear montada por ViajeInmovil de Chile y basada en El Rey Lear de William Shakespeare. .A las 11:30 será para estudiantes y a las 20:00 para el público en general.

También se realizarán talleres y seminarios como el de “Impro-humor y expresión corporal”, “Del equilibrio al movimiento, del silencio a la palabra”, “El teatro como herramienta de expresión y comunicación para el ámbito laboral y/o profesional” o el de  “Creación colectiva y dramaturgia del actor”. Estos son gratuitos y para acceder se debe escribir a la página web www.escenariosdelmundo.com o en sus cuentas de redes sociales.

Publicidad

Mientras que la entrada a cada función tiene un costo de siete dólares. Si son tres el costo se reduce a cinco dólares y de cinco presentaciones en adelante  el costo de las entradas será de cuatro dólares cada una. (I)   

 

Publicidad