Con una amplia panoplia de temas, desde la política hasta los dramas amorosos y familiares, el Festival de cine de San Sebastián tiene todo listo para abrir este viernes su 67ª edición, con un nutrido lote de estrellas.

La ciudad vasca celebra su festival internacional del 20 al 28 de septiembre, en una cita como siempre muy abierta al público, y que este pasado domingo ya había vendido 66.000 entradas, según la organización.

Por las salas del Kursaal, el Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia desfilarán entre muchos otros las francesas Laetitia Casta, Juliette Binoche y Eva Green, el español Javier Bardem o el norteamericano Tim Roth.

Publicidad

Presencia especial tendrán los tres merecedores del premio honorífico Donostia, en reconocimiento a su trayectoria: la española Penélope Cruz -"una de las actrices más inteligentes", en palabras del director del Festival, José Luis Rebordinos-, el director grecofrancés Costa-Gavras, y el actor canadiense Donald Sutherland.

En la Sección Oficial, 17 filmes de diversas nacionalidades competirán por la Concha de Oro a la mejor película, que el año pasado fue para la española "Entre dos aguas", dirigida por Isaki Lacuesta.

Entre las competidoras destaca "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", del chileno José Luis Torres Leiva, un drama sobre dos mujeres que han compartido su vida y se enfrentan a la enfermedad de una de ellas.

Publicidad

Desde México llega a concursar "Mano de obra", el drama justiciero firmado por el treintañero David Zonana. Del lado español habrá dos filmes sobre la guerra civil: "Mientras dure la guerra", en torno a la figura del filósofo Miguel de Unamuno y dirigida por el hispano-chileno Alejandro Amenábar, y "La trinchera infinita", con Antonio de la Torre de protagonista.

El estadounidense James Franco concurrirá por su lado con "Zeroville", una cinta sobre el mundo duro de Hollywood, mientras que el francés Guillaume Nicloux espera sorprender con "Thalasso", el improbable y divertido encuentro en una talasoterapia entre Gérard Depardieu y el escritor Michel Houellebecq, quien además se desplazará a San Sebastián.

Publicidad

El argentino Ricardo Darín, todo un clásico ya de este festival, también estará presente con "La odisea de los giles", la historia de una estafa que dirige Sebastián Borensztein y en la que igualmente actúa, su hijo, el emergente Chino Darín. Este filme estará fuera del concurso oficial.

En la categoría "Perlas" concursará la película "Seberg", el relato inspirado en hechos reales sobre cómo la actriz Jean Seberg (interpretada por Kristen Stewart) fue ilegalmente espiada en los años 1960 por el FBI.

En la misma categoría figura el chileno Pablo Larraín con "Ema", una reflexión sobre la familia moderna protagonizada por una bailarina de reguetón, con Mariana di Girolamo y Gael García Bernal encarnando a los protagonistas.

Cuba y Guatemala, presentes en Horizontes Latinos

En la categoría latinoamericana, Horizontes Latinos, serán 13 las películas en concurso, con temas y nacionalides también diversos.

Publicidad

Con fuerza llegará "Los Monos", la historia de ocho niños guerrilleros dirigida por el colombo-ecuatoriano Alejandro Landes y merecedora del premio especial del Jurado en el Festival de Sundance.

El uruguayo Federico Veiroj disecciona el oportunismo de los años 1970 en "Así habló el cambista", y Guatemala estará bien representada con dos producciones a concurso: "Nuestras madres", de César Díaz, sobre la guerra civil guatemalteca, y "Temblores", de Jayro Bustamante.

Cuba también estará presente, con un relato ambientado en 1994, en pleno Periodo Especial, y firmado por Armando Capó, titulado "Agosto".

Fuera de concurso se proyectará "La ola verde", un esperado documental sobre la lucha por la despenalización del aborto en Argentina, que ya fue proyectado en el Festival de Cannes. (I)