El Ministerio de Cultura y Patrimonio se pronunció sobre la desaparición de los documentos correspondientes al Testamento de Eugenio Espejo, el cual estaba custodiado por el Archivo Histórico Nacional.

La desaparición fue confirmada el viernes pasado por la directora del Archivo Histórico Nacional, tras un informe solicitado por el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, a través de la Subsecretaría de Memoria Social.

COMUNICADO OFICIAL | El Ministerio de Cultura y Patrimonio informa sobre la desaparición de los documentos correspondientes al "Testamento de Eugenio Espejo". pic.twitter.com/dst4yoIiao

Luego de lo sucedido, el ministerio presentó ante una unidad de la Fiscalía General del Estado un exhorto con el fin de que se ejecuten las diligencias investigativas. Además solicitó a la Contraloría General del Estado que se inicie un examen especial sobre la gestión del Archivo Histórico, donde también se realizará una evaluación de los fondos documentales y de los protocolos de manejo de los bienes culturales patrimoniales de la entidad.

Publicidad

Entre otras medidas, informaron que reubicarán el archivo a un nuevo sitio. Las escrituras reposaban en los folios 456 y 457.(I)