Hace 20 años Sebastián Cordero llevó a la pantalla grande Ratas, ratones, rateros, el filme considerado como un emblema para el cine nacional.

“Estaba ansioso por verla, desde el 98 yo seguía el proyecto”, recuerda José Afranio Vivas, quien movido por su entusiasmo adquirió un boleto de 25.000 sucres para presenciar el estreno en Ecuador de Ratas, ratones, rateros, la cinta de Sebastián Cordero que hoy cumple 20 años desde su estreno.

Al pasar los días regresó a verla por segunda ocasión, esta vez junto llevó consigo a sus compañeros de universidad.

“Me llamó mucho la atención su estética; el primer plano de Ángel de cabeza medio drogado, la cámara retrocediendo y revelando la escena en el motel; el uso de la cámara en mano, los colores fuertes y la imagen contrastada; luego la persecución en el cementerio que dio origen al conflicto”, cuenta.

Publicidad

“Influyó mucho en mi narrativa audiovisual, observé y aprendí cosas que hoy aplico en mis trabajos”, añade el profesional en audiovisuales.

En esto coincide Víctor Estrada, jefe de Ambientación y Utilería en producciones de Ecuavisa. “En la universidad quería estudiar cine pero en aquel entonces era algo imposible para mi y familia, así  que opté por aprender por mi cuenta, hasta mientras. Esta película, más el libro que detalla cómo se filmó, fue el recurso más fuerte para aprender a hacer cine", revela el joven quien la vio luego que su padre la llevara a casa junto con otros DVD. 

"Al inicio era una más del montón, luego se convirtió en mi favorita hasta ahora (...) era un niño (tenía 10 años la primera vez que la vio) y no tenía mucho conocimiento sobre el cine local, así que esta película despertó en mí, el interés por el cine nacional", expresa Estrada, quien guarda con mucho cuidado el libro del filme publicado en el 2010.

Publicidad

La ópera prima que marcó un precedente

Para Vivas la película marcó un antes y después en el cine nacional. Aún así destaca los trabajos cinematográficos de esa época como La Tigra y Entre Marx y una mujer desnuda, de Camilo Luzuriaga. “Me parecen filmes excepcionales, digeribles para cualquier generación. Sin embargo, el trabajo de Sebastián Cordero supo llegar a más gente, tal vez por estar conectado con temáticas urbanas del día a día usando un lenguaje más sencillo e impactante”.

Algo en lo que coincide el historiador y crítico Jorge Suárez. “Va de la mano con hechos que aún suceden, que podrán suceder y eso es lo que crea un clásico”, resalta.

Publicidad

Él sitúa al filme como la "semilla del árbol que ahora cobija al cine ecuatoriano".

Comparte un hecho en particular que vivió en uno de sus viajes a Estados Unidos. "Recuerdo que dos años después de su estreno yo estaba en el Amoeba Store de Hollywood comprando películas. Allí se lucía Ratas, Ratones, Rateros compartiendo nicho con los clásicos del cine. Y no era barata, costaba 32 dólares. El anuncio manifestaba que era cine ecuatoriano. Eso es lo que guarda mi retina".

El crítico indica que el largometraje sirvió para destruir el regionalismo cinematográfico. “Cordero, inteligentemente, le dio espacio a nuestras dos regiones: igualdad de tiempo a los hechos que sucedían en la Costa, en la Sierra. La fórmula sigue vigente”.

Mientras, para el director Javier Andrade, la cinta llegó en un momento que se necesitaba hablar del realismo social de América. "Esto fue como una bocanada de frescura que le va a dar a Ratas... un lugar gigante en la historia del cine", indica. 

Publicidad

Andrade presenció muy de cerca el trabajo de Cordero, pues fue uno de los estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito que participó en la cinta. Conformó el 'Club de los pasantes oprimidos', llamado así por el mismo director, e interpretó a un adolescente proveniente de un estrato social alto.  

“Sebastián era muy riguroso y disciplinado al momento de dirigir. Eso me influenció mucho, que él se tomaba muy en serio el trabajo que hacía. Nos enseñó que uno es capaz de poder hacer las cosas que admira", subraya el director de Mejor no hablar de ciertas cosas.

En ese tiempo era muy fácil poner excusas para hacer una película por todo lo complicado que resultaba, señala.  "Yo siento que Sebastián tumbó todas esas excusas al hacer ratas y eso cambió nuestras vidas para siempre. En mi caso me hizo dedicarme a esta profesión", añade.

Suárez define a Cordero como el Clint Eastwood del cine ecuatoriano. "Quien marcó un antes y un después".

Palabras del director

Sebastián Cordero: ‘Nunca hubiera pensado hacer esta película en otro lugar’

Sebastián Cordero manifiesta que hay algo primordial que ha conservado en estos veinte años que han transcurrido desde el estreno de su ópera prima y es la esencia de buscar historias con contenido social que atrapen desde un principio al espectador, pero que también inviten a la reflexión. 

Al mismo tiempo revela que lo único que ha cambiado es la ambición de cada proyecto. 

El director de Rabia, Sin muertos no hay carnaval, El pescador, entre otros, volvió al país en 1995 tras culminar sus estudios de cine en Los Ángeles, California, con la idea de querer hacer una película en Ecuador. Fue en julio de 1998 cuando el rodaje del filme arrancó, mientras él era docente en la Universidad de San Francisco de Quito. Algo que le permitió contagiarse del espíritu creativo de los estudiantes.

“Ratas... llegó en el momento de una crisis económica y social muy grande para el país. Se volvió en una representación para el Ecuador y también en un ejemplo de que se puede salir adelante a pesar de esas situaciones”, expresa Cordero. El filme se estrenó en el año que el país sufrió un feriado bancario.  

Para mí, Ratas... siempre será muy especial porque fue donde me definí como cineasta (...), creo que nunca volveré a vivir algo de la misma forma”, Sebastián Cordero, cineasta.

Los protagonistas 20 años después

Carlos Valencia: ‘Compartimos cartelera con Duro de matar’

Carlos Valencia se define como una persona callada, de pocas palabras, expresa que cuando interpretó a Ángel, personaje que mataba a sangre fría en Ratas, ratones, rateros, aprendió a ser un poco más extrovertido.

El actor, quien ha trabajado en algunas producciones reconocidas como Los Sangurimas, A la costa, Siete lunas y siete serpientes, dice que al momento de pensar al personaje en el contexto actual lo visualiza aún más violento. “Como país seguimos en las mismas condiciones sociales”.

 Para Valencia, el filme fue un gran aporte para el cine nacional. “Esta película hizo aumentar el autoestima de nuestros cineastas, esta película ayudó a que el proceso cinematográfico se vaya asentando”, apunta.

 Recuerda que el estreno de la cinta tuvo una gran competencia al frente. “Cuando se estrenó Ratas... nosotros estábamos en cartelera con Duro de matar”, explica. 

“Era Bruce Willis con Carlos Valencia”,  continúa mientras se sonríe. El artista fue testigo de las largas filas que  consiguió el filme, algo que le ocasionó mucho orgullo pero también sorpresa. 

Actualmente está siguiendo el proceso para obtener la licenciatura en actuación en  una universidad de Manta, su ciudad natal. 

Marco Bustos: ‘Ratas... fue como hacer un viaje soñado’

Marco Bustos recuerda la vez que decidió saltar de las tablas (es actor de teatro) a la pantalla grande. Tras haber pasado un casting en el que había aproximadamente 200 jóvenes, él fue seleccionado para interpretar a Salvador en Ratas, ratones, rateros; el adolescente que padece epilepsia y que se ve involucrado en problemas en compañía de su primo Ángel. 

Bustos filmó la película cuando tenía 20 años,  ahora tiene 41. “Trabajar en Ratas... ha sido una de las mejores experiencias, tratábamos de poner nuestro mejor contingente para que los personajes tuvieran la menor posibilidad de fallas”, sostiene el actor quiteño.

Revela que al inicio no tenía ninguna expectativa de la fama que podría llegar a tener el filme. “Yo creo que ni siquiera había visto la posibilidad de que se genere algo tan masivo”.

Desde entonces ha trabajado tanto en teatro como en cine, El facilitador, de Víctor Arregui, es una de ellas. Actualmente trabaja en proyectos teatrales.   “Por el momento soy feliz con lo que estoy haciendo”, confiesa.

Destaca el haber trabajado bajo la dirección de Sebastián Cordero y recuerda la vez que juntos se cortaron el cabello como un signo de solidaridad. “Fue una experiencia que mostró la calidad de persona que es”, agrega el actor. (I)