“La música ayuda a la gente a alejarse de cosas que no son buenas”. De esta premisa parte el proyecto que la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), junto con su director artístico, el maestro Dante Santiago Anzolini, impulsa desde hace dos años en las islas Galápagos.

Se trata del Music for de the planet (Música por el planeta), un festival que vincula las artes musicales con la conservación del medioambiente. La cita se divide en varias aristas: dos conciertos, y otra iniciativa que –a través de conciertos didácticos– se enfocará en el trabajo con estudiantes de las islas.

Por ejemplo, para este viernes por la mañana los 80 músicos que integran la orquesta se dividirán en 17 grupos para visitar y ofrecer talleres en las instituciones educativas de Galápagos, cuenta Anzolini.

Publicidad

“Les van a enseñar a los chicos y adolescentes cómo es la actividad musical, qué es tocar un instrumento, qué placer da, qué dificultad crea... porque es una especie, la verdad, de proselitismo cultural, es como tratar de convencer a los chicos que es una vía posible para el cambio”, apunta el director, quien agrega que este festival también es una oportunidad para movilizar las economías en las Encantadas.

El viernes, a las 19:00, en el coliseo de la escuela San Francisco, en Santa Cruz, se hará un concierto para jóvenes. “El repertorio abarca Shakespeare, el género ópera, la música orquestal como parte de la industria fílmica, la reivindicación de la música nacional, la integración de la música popular con el lenguaje orquestal”.

El domingo, a las 19:00, en la misma escuela, se realizará el concierto clausura de Music for the planet. Se escucharán obras de Giuseppe Verdi, Antonin Dvorak y Gustav Holst. (I)

Publicidad

Festival Concierto principal

Actuación especial

Publicidad

El concierto principal del festival Music for the planet será el sábado 24, a las 20:00, en el Colegio San Francissco.  Ghandy Guerrero actuará en este espectáculo musical de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

La obra principal del repertorio será Los planetas, de Gustav Holst, además de música nacional.