‘Nacido en Ecuador, inspirado en todo el mundo’ es el lema del restaurante Somos y que resume –además– su propuesta culinaria con una mezcla de técnicas y sabores que buscan promover los productos ecuatorianos.

La ecuatoriana Alejandra Espinoza es la chef ejecutiva y fundadora de Somos, una idea que concibió hace 15 años y que tomó forma al mudarse a San Francisco (Estados Unidos) -hace cinco años trás- luego de terminar sus estudios en el Instituto Paul Bocuse, de Lyon, en Francia.

En San Francisco, comenzó a hacer pop up dinners, para promocionar la comida ecuatoriana no tradicional. "Tuvo muy buena acogida la comida ecuatoriana, con productos nacionales y desde ahí empezó la idea del restaurante ya para regresar a Ecuador y se concretó hace ocho meses cuando regresé a  Quito", cuenta.

Publicidad

Somos debe su nombre justamente a su equipo de trabajo y socios. "Somos no es Alejandra solo, somos cuatro socios, mi esposo, mi hermano, Kevin Fietek (copropietario y head chef del restaurante) que vino desde San Francisco y además las 22 personas que trabajan en el equipo. Todos somos un equipo de visionarios que quieren hacer un cambio en la gastronomía de Ecuador", añade Espinoza.

“Nos enfocamos en los productos y aplicamos técnicas internacionales y ciertos perfiles de sabores internacionales y trato de entender el producto y encontrar la manera de derivarlo sin perder la esencia de lo que es la comida ecuatoriana”, agrega sobre la propuesta de su establecimiento.  

Espinoza, quien antes de abrir el restaurante recorrió varias provincias para redescubrir y reconectarse con los sabores locales,  cuenta que aunque comenzaron oficialmente su actividad en junio,  pero comenzaron a atender en distintos horarios -para conocer a sus comensales-  en abril. 

Publicidad

En su cocina, aguacates, paiches, maíz, papas son algunos de los productos que no faltan para sus platos, en los que la fermentación es parte de sus preparaciones, de las que el 90% son hechas a leña.

Tres meses tomó desarrollar los 25 platos que forman su menú. "Todo es fresco y hecho al minuto", recalca.  Entre sus creaciones menciona el gazpiche (cebiche de camarones pochados hecho con jugo de sandía ahumado,  pickle de cascara de sandía, pepino, aguacate y chulpi), cuy confitado con maní, paiche amazónico cocinado en horno de leña y envuelto en hoja de achira, meloso de cebada y escabache de pimientos.

Publicidad

Las guaguasas, afirma Espinoza, son su receta estrella porque son su versión de sal de la guagua de pan. Con una base de yuca fermentada con masa madre y distintos toppings que representan a cada región. Es así que encuentran la guaguasa serrana (cebolla caramelizada, pera, queso de cabra, queso de hoja, mortiño); guaguasa manaba (queso de Chone, camarón u hongos, pesto de cilantro y maní, menta); guaguasa chola (sofrito, choclo asado, tomates cherry, queso de hoja y cilantro) y la guaguasa zen (tomates en leña, choclo, queso vegano de chocho).

En la carta también hay preparaciones como quinoada (quinoa roja, negra y blanca con choclo, cremoso de aguacate, legumbres del huerto), empanada de camarón (pesto manaba con maní y  queso de chone), empanada chivo loco (estofado de chivo con especies),  Llapinbao (Bao de papa chola relleno de cerdito confitado, col morada cocinada con palo santo y salsa de mora) y chirimishki (helados caseros).

Somos funciona en Eloy Alfaro y Portugal (sector de Bellavista) en Quito y atiende de martes a sábado, de 12:30 a 14:30 (almuerzos) y de 18:30 a 22:30 y 23:30. (I)