Más de cien músicos y cantantes unirán sus voces en el escenario del Teatro Centro de Arte de Guayaquil para cantarle al amor y la locura en el estreno de la ópera Lucia di Lammermoor, que llega por primera vez al país bajo la dirección escénica de José Miguel Salem.

El grupo Napoli Ópera de Don Pasquale (2016), La Traviata (2017) y Elíxir de amor (2018) trae en esta ocasión una pieza compuesta por quince escenas divididas en tres actos, mediante la cual presentan a Lucía, una mujer que por pertenecer a una alta posición social debe mantener en secreto su amor por un joven señalado por su familia como enemigo político y social. Y no solo eso, pues la joven llegará a sus límites cuando se ve obligada a aceptar un matrimonio impuesto.

¿Qué se siente estar en la piel de Lucía? Escalofriante, responde Viviana Rodríguez, la soprano que caracterizará a este personaje. “Lucía simplemente anhelaba la felicidad, pero desgraciadamente ella vivía en una sociedad patriarcal, predominantemente religiosa (...), el rol de la mujer era doblegado solamente a obedecer y procrear”, expresa Rodríguez, quien además indica que la historia está basada en hechos reales del siglo XVII.

Publicidad

Cuenta que han sido tres meses de ensayo donde ha buscado interiorizar y entender a Lucía. “El aspecto psicológico es abrumador y se requiere de mucha concentración para alcanzar ese estado mental. No debo de pensar que soy Viviana interpretando a Lucía, no. Yo soy Lucía y punto final”, explica la soprano mientras se ríe.

El espectáculo estará acompañado por la orquesta de la Prefectura del Guayas, el coro Napoli y miembros del coro de la Universidad Politécnica Salesiana. Además de la participación de los solistas Andrés Córdova, Roy Espinoza, Fabián González, Juan Carlos Cerna, Salvador Rivera y Ana María Hidalgo.

“Lucía nos lleva a la reflexión a través de los múltiples valores presentes en la obra. La familia, lealtad, muerte, odio, amor, fidelidad”, agrega Rodríguez. El estreno de mañana será a las 19:00, mientras que el domingo se ofrecerá otra función a las 17:00. En TicketShow se venden las entradas. (I)