Llegó la época en que la alta gastronomía ecuatoriana tiene su mayor exhibición y con ella la competencia que enfrenta a sus expertos y talentos en formación, en duelos culinarios para promover las tradiciones y sus productos en innovadoras propuestas.

La Feria Gastronómica Internacional Raíces, en la que nacen los sabores del Ecuador, como dice su eslogan, es el marco en el que se desarrollará –desde el viernes 26 hasta el domingo 28– la Copa Culinaria del Ecuador.

Esta cita, que comenzó sus actividades en el 2006, evaluará en competencias a los estudiantes y profesionales de la rama. En la primera (Jóvenes talentos), intervendrán alumnos de institutos, universidades y escuelas de todo el país, mientras que en la segunda (profesionales), lo harán docentes y representantes de hoteles y restaurantes.

Publicidad

Según explica Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs e integrante de la Academia Ecuatoriana de Gastronomía, los participantes fueron elegidos a través de eliminatorias internas que organizaron sus respectivas entidades, desde que se envió la convocatoria en febrero pasado.

En Jóvenes Talentos son 24 equipos, cada una de estas agrupaciones (integrada por dos personas) tendrá dos horas para cumplir con el reto impuesto por los jueces. Ellos deberán preparar un menú de dos cursos que conste de entradas frías o calientes, ensalada, sopas, caldos o cremas y platos principales.

Mientras que en Profesionales, son 12. Ellos, en cambio, (chef y ayudante de cocina) deberán crear cinco porciones iguales con un menú que incluya entrada fría o caliente, ensalada, sopa o crema y plato principal.

Publicidad

Los ganadores de estas pruebas –que se harán en el salón Los Presidentes, en la planta alta del centro de convenciones– obtendrán una beca en el Instituto Paul Bocuse de Francia (categoría sénior) y Basque Culinary Center (estudiantes).

Mundial de pastelería 

Otra de las competencias que se realizarán durante la feria Raíces son las eliminatorias ecuatorianas de la Coupe du Monde de la Patisserie (Copa del Mundo de la Pastelería). En este segmento, que ya tiene elegidos a tres semifinalistas, la temática de este año es Galápagos, Islas Encantadas.

Publicidad

Los competidores deberán presentar una torta a base de chocolate ecuatoriano, un postre servido en plato a base de frutas ecuatorianas y piezas artísticas elaboradas con chocolate y azúcar.

El equipo ganador viajará a la sede designada para las eliminatorias americanas a principios del 2020, cita en la que participarán los representantes de cada país americano, y buscarán uno de los tres cupos asignados a nuestra región para participar en la Gran Final del Coupe du Monde de la Patisserie, que se desarrollará en enero del 2021, en la ciudad de Lyon, Francia.

Bocuse D’or Américas 

El 25 de julio, en el mismo espacio que las anteriores eliminatorias, tres equipos (uno de Guayaquil y dos de Quito) competirán.

Competición gastronómica

Publicidad

En este concurso, los participantes prepararán platos a base de pescado y carne, y quien resulte ganador irá al Bocuse d’Or Américas a principios del 2020. En esta competencia, participarán chefs de cada país americano y buscarán uno de los 5 cupos asignados a nuestra región para la Gran Final del Bocuse d’Or 2021 en Lyon, Francia. (I)