Hace un año, la ecuatoriana Shany Nadan venía al país para compartir su alegría por su papel como Manuela Sáenz en la serie colombiana Bolívar, una lucha admirable, basada en la vida del libertador venezolano Simón Bolívar y producida por Caracol Televisión.

Esta ficción escrita por Juana Uribe, con 60 capítulos, y que se estrenó en Netflix el pasado 21 de junio, ha despertado el interés de políticos, cinéfilos y fans de esta plataforma digital.

La guayaquileña, quien reside en Colombia, habla con EL UNIVERSO sobre su rol en el seriado luego del estreno y sobre las lecciones que ha ganado a través de la heroína quiteña conocida también como ‘la libertadora del libertador’.

Publicidad

El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot recomendó su nombre, por su papel en la serie, para que la actual alcaldesa le entregue un reconocimiento. ¿Qué valor tienen estos comentarios para usted?

El hecho de que Jaime Nebot se haya manifestado públicamente expresando su interés por la serie y su aprecio hacia mi interpretación de Manuelita Sáenz es un gran halago y me siento sumamente agradecida por su gesto. Palabras como esas y como las que he estado recibiendo del público me hacen sentir muy orgullosa de ser ecuatoriana y de ser artista. Cuando uno lee cosas tan maravillosas como estas, me recuerdan que todo el esfuerzo, sacrificio, horas de trabajo valen la pena.

¿Qué le está dejando Manuela Sáenz a Shany?

Publicidad

Manuela me ha dejado una lección de valentía. Si algo yo admiro de ella es que siempre fue muy coherente con lo que pensaba, decía y hacía sin importar las consecuencias. Como dice el dicho ‘La verdad nos hará libres’, y ella fue una mujer honesta con ella misma y eso la volvía libre. No se dejó llevar por los protocolos sociales ni patriarcales. Era fiel a lo que sentía, a lo que la motivaba y fue criticada duramente por eso.

¿Cómo se preparó para llevar al personaje de la realidad a la ficción?

Publicidad

Para construir el personaje de Manuelita realicé coaching actoral por varios meses con tres maestras: Ella Becerra, Vicky Hernández e Itzel Cuevas con quienes exploramos su fisicalidad, su personalidad y su energía vital. Queríamos que ella fuera fascinante y encantadora, fuerte pero femenina, astuta y estratega, fresca pero apasionada, orgullosa pero también entregada y generosa. Adicional, incursioné en clases de equitación. Pintamos mi pelo oscuro y Caracol Televisión y Guarnizo y Lizarralde le dieron vida con sus vestuarios.

La serie también motivó las críticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien la calificó inicialmente de ‘basura’. ¿Qué opina usted?

Creo que cada cual está en la libertad de apreciar la serie a su manera, especialmente una producción como Bolívar, cuyo contenido histórico y político puede despertar pasiones en uno u otro sentido. Soy respetuosa de las valoraciones que haga cada cual.

¿Cómo la ha liberado este personaje?

Publicidad

Cuando yo arranqué el proyecto me repetía: Manuelita me liberará. Cuando me refiero a liberar, me refiero a que gracias a este proyecto logré romper muchos miedos y dudas que tenía como actriz (...), mi miedo no era “¿gustará mi personaje o no?”, mi miedo era “espero estarla honrando como se merece”.

Y a Shany, ¿quién le conquistó el corazón?

Tengo novio. Se llama Juan Javier Canessa. Él fue un pilar importante para mí durante el proyecto Bolívar. Siempre me ha apoyado y se lo agradezco.

 

Reconocer mi trabajo y reconocer mi interpretación es realmente reconocerla a Manuelita Sáenz y la gran mujer que fue (...), el papel de Manuelita me enseñó que con trabajo y dedicación todo es posible, que debo creer en mí y en mis capacidades”Shany Nadan, actriz.

(E)