El restaurante Mirazur, del argentino Mauro Colagreco y situado en Menton, en el sureste de Francia, fue coronado este martes como mejor del mundo, según la influyente lista 50 Best, seis meses después de obtener la tercera estrella Michelin.

Mirazur, tercero en la pasada edición, superó a la nueva versión del restaurante danés Noma y al español Asador Etxebarri, según el palmarés anunciado en una ceremonia en Singapur.

Central, del chef peruano Virgilio Martínez, mantuvo la sexta posición y se coronó mejor restaurante de Latinoamérica.

Publicidad

Colagreco ya se había convertido este año en el único chef extranjero con tres estrellas Michelin en Francia y en el primer argentino en lograrlo.

Es también el primer restaurante de Francia en obtener el número 1 de un ranking a menudo criticado por no apreciar la gastronomía gala.

Acompañado de su esposa brasileña Julia y del equipo del Mirazur, Colagreco subió al escenario ondeando una enorme banderola formada por cuatro banderas: la argentina, la brasileña, la francesa y la italiana.

Publicidad

"Esta bandera representa al Mirazur y una nueva manera de cocinar en Francia", señaló, celebrando los valores tradicionales de ese país: igualdad, fraternidad y libertad. 

Siete latinoamericanos

Publicidad

En el listado destacan además dos peruanos, un mexicano, un chileno, dos argentinos y por primera vez un restaurante colombiano.

Mirazur era favorito para alcanzar la cima en esta 18ª edición, puesto que la lista publicada por la revista británica Restaurant cambió las reglas para que los primeros ya no puedan repetir y el número dos del año pasado, el El Celler de Can Roca, ya había sido coronado dos veces.

Este restaurante situado en Gerona (noreste de España), así como el primero, el italiano Osteria Francescana, pasaron a inaugurar entre otros templos gastronómicos la lista "The best of the best". 

En los top 10 de este año, también figuran el Maido (10) de Lima, Disfrutar (9) de Barcelona y Mugaritz (7) de la localidad vasca de Rentería, en el norte de España.

Publicidad

Pujol, el establecimiento del chef Enrique Olvera en Ciudad de México, se consagró por su parte como el mejor restaurante de América del Norte, en el número 12.

Estreno de Colombia

Colombia se estrenó en la lista de los 50 mejores del mundo, con el restaurante bogotano Leo (49), de la chef Leonor Espinosa.

El Quintonil en Ciudad de México se ubicó en el 24, Boragó en Santiago de Chile en el 26, Don Julio en Buenos Aires en el 34 y A casa do porco de Sao Paulo en el 39. 

Figuran además 4 restaurantes españoles: Azurmendi (14), Tickets (20), Elkano (30) y Nerua (32).

Paralelamente, la mexicana Daniela Soto-Innes acudió a Singapur para recoger su premio anunciado en abril como mejor mujer chef del mundo con su restaurante Cosme de Nueva York.

Los 50 mejores