Diecisiete ediciones han transcurrido desde que el bailarín, coreógrafo y gestor cultural Jorge Parra decidiera embarcarse en una de las mayores aventuras de su vida: Fragmentos de Junio. Este festival, que congrega a decenas de bailarines, se alista para recibir a los amantes de la danza en espacios como la plataforma del MAAC, la Universidad de las Artes (UArtes), el Teatro Centro Cívico, el Teatro Sánchez Aguilar (TSA), la Espol.

“Estamos muy emocionacionados de cómo ha crecido el festival y no solo eso, sino de la cantidad de público que cada vez se acerca más al evento, la cantidad de grupos y la resonancia latinoamericana y mundial que ha tenido el evento”, explica el docente sobre la cita que durará todo el mes.

Parra señala que para Fragmentos de Junio se tiene prevista “una programación extraordinaria”, en la que se incluyen talleres, residencias artísticas, muestras y presentaciones. “El año pasado creamos el flashmoob y ahora lo vamos a volver a hacer con 500 artistas, tenemos nuevos coreógrafos en el festival, tenemos un programa de cuatro residencias que vienen de Brasil, Alemania, Bélgica, Colombia y de Cuba; y adicionalmente una programación con países como Panamá, Estados Unidos, Colombia y por supuesto Ecuador”.

Publicidad

Una de las actividades de Fragmentos de Junio este año son las residencias con bailarines internacionales, ellos están desarrollando diversas propuestas que prevén ser presentadas en el marco del festival. Empezaron el 29 de mayo.

Actualmente, como parte de Fragmentos de Junio, en la Universidad de las Artes se mantiene una exposición fotográfica de Jeff Castro y Javier Paz denominada Miradas Fragmentadas, que “busca despertar el interés de los observadores tanto en la fotografía como en la danza”. Estos 30 trabajos también se verán en el lobby del Teatro Sánchez Aguilar a partir del 20 de junio.

La inauguración oficial del festival será el 19 de junio, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, con la obra Qué hubiese sido mejor: haber prestado mucha más, o algo menos de atención?, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador. (I)